GARA
PARÍS

Un ataque con cuchillo en París evoca el atentado contra “Charlie Hebdo”

Junto a la antigua sede del semanario satírico en París y coincidiendo con el juicio por el atentado de 2015, un ataque con arma blanca dejó dos heridos y evocó el atentado contra la “Charlie Hebdo”. La Policía detuvo al supuesto autor del ataque y a otras cinco personas.

Un ataque con arma blanca dejó ayer dos heridos en París, cerca de los antiguos locales de la revista “Charlie Hebdo”, a la vez que se celebraba el juicio por el atentado contra esta publicación satírica en enero de 2015.

Al menos siete personas fueron detenidas y la Fiscalía «antiterrorista» ha abierto una investigación por «intento de asesinato en relación con una empresa terrorista».

El primer arresto se produjo en las inmediaciones de la plaza de la Bastilla, cerca del lugar del ataque y se trataría del supuesto autor del ataque, un joven de 18 años de origen paquistaní, que llevaba las ropas ensangrentadas. El pasado junio fue detenido en posesión de un arma blanca.

Posteriormente, se procedió a la detención de una segunda persona, que habría hablado previamente con el anterior, en las inmediaciones de la estación de metro de Richard Lenoir. En esta zona se encontró también el arma que se cree se utilizó en el ataque, un cuchillo carnicero. En el domicilio del primer sospechoso en Pantin (Seine-Saint-Denis) se arrestó a otros cinco hombres de entre 24 y 38 años

Aunque dijo no tener constancia del móvil de la acción, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, afirmó que «es un acto de terrorismo islamista».

Los dos heridos son empleados de Premières Lignes, cuya sede se encuentra en el número 10 de la calle Nicolas Appertk, donde se encontraban los locales de “Charlie Hebdo”, y que habían bajado a la calle a fumar. Su vida no corría peligro.

«Hacia las 11.45 un hombre llegó y atacó con un cuchillo carnicero a dos personas que fumaban delante del edificio, un hombre y una mujer», explicó el codirector de la agencia Premières Lignes, Paul Moreira.

En la zona se estableció un amplio perímetro de seguridad, se cerraron seis estaciones de metro y se confinaron 125 escuelas hasta que se fueron levantando las medidas de seguridad. El equipo de “Charlie Hebdo”, que ahora trabaja desde un lugar secreto y protegido, mostró su apoyo y solidaridad a sus antiguos vecinos de la agencia Premières Lignes.

«Estamos conmocionados. Yo estuve el 7 de enero (2015). Era el mismo lugar. He tenido la impresión de revivir la escena. No tengo palabras», relataba un periodista de la agencia.

“Charlie Hebdo” ha sido objeto de nuevas amenazas después de que el pasado 2 de setiembre comenzara el juicio por el atentado de 2015, publicara de nuevo las caricaturas de Mahoma que la convirtieron en objeto de la ira yihadista.

El proceso contra 14 personas acusadas de haber prestado apoyo logístico en los atentados de 2015 se había reanudado ayer tras la suspensión por enfermedad de uno de los acusados.

El 7 de enero de 2015 los hermanos Kouachi atacaron la redacción de “Charlie Hebdo” y mataron a doce personas. Su huida acabó en una empresa de señalización de Seine-et-Marne donde se atrincheraron antes de morir en el asalto de cuerpos especiales de la Policía.

Cerca de un centenar de medios de comunicación publicaron ayer una carta abierta apelando a los franceses a movilizarse en favor de la libertad de expresión frente al señalamiento como objetivos de ataques.

 

Una veintena de ataques desde “Charlie Hebdo”

Desde 2012, el número de atentados en el Estado francés ha crecido de forma significativa, y han muerto un total de 264 personas. Después del ataque contra “Charlie Hebdo”, en agosto de 2015, la intervención de varios ciudadanos en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París logró evitar un intento de atentado con armas de fuego. El 13 de noviembre 130 personas murieron en una serie de ataques en la capital, que comenzó con la inmolación de uno de los atacantes junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan. El 13 de junio de 2016, un yihadista que se reivindicó como miembro del Estado Islámico acabó con la vida de dos policías en Magnanville. El 14 de julio de ese mismo año un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza, abarrotado de ciudadanos, donde acabó con la vida de 86 personas. Después de Niza se han sucedido cerca de una veintena de ataques realizados por individuos armados con cuchillos o, en menor medida, con explosivos o furgonetas.GARA