GARA
IRUÑEA

Más de 80 seísmos desde el miércoles en Nafarroa

La mayoría no han sido percibidos por la población, no se han registrado daños materiales y se producen en una zona de actividad sísmica habitual. Sorprende que sean tantos en tan poco tiempo.

En apenas 72 horas, desde el miércoles hasta ayer, sábado, se han registrado más de 80 movimientos sísmicos en el centro-norte de Nafarroa. Los últimos tuvieron sus epicentros en Berriobeiti, Lizoain, Eguesibar y Esteribar.

Fueron cinco temblores de 1.6 a 2.4 grados de intensidad, según informó el Instituto Geográfico Nacional (ING), el organismo encargado de la vigilancia sísmica en el Estado español. Concretamente, a las 00:46 de ayer se detectó un temblor de 2.1 grados en Eguesibar; a las 04:56 y 05:48, otros dos en Esteribar de 2.3 y 2.4 grados; a las 8:46 uno en Lizoain de 1.6; y a las 13:39, otro en Berriobeiti, también de magnitud 1.6.

En la jornada del viernes, en Eguesibar se llegó a registrar un seísmo de 3.3 grados hacia las 04:00, que se dejó sentir en numerosas localidades de los alrededores. Horas antes se habían producido varios temblores que alcanzaron los 2 grados, con epicentro en la misma zona, y uno que llegó a 2,1, con epicentro en Lizoain.

Si bien en el mapa la mayoría de los temblores aparecen «agrupados» en la zona de Eguesibar en la que se ha registrado el de mayor intensidad hasta ahora, también se han producido otros más suaves en zonas un poco más alejada, como el ya comentado de Berriobeiti, al oeste, o el que tuvo lugar en Agoitz, al este, el miércoles.