GARA
IRUN

Adif licita la rehabilitación del puente del tren entre Irun y Hendaia

Adif ha licitado las obras de rehabilitación del puente sobre el río Bidasoa, que une Irun y Hendaia, por un importe de 1.478.195,80 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. Según ha indicado en una nota, esta actuación «permitirá mejorar la estructura de conexión ferroviaria y conservar una pieza de gran valor histórico-artístico» que data de 1860. Detalla que la estructura del puente soporta una vía doble, una con el ancho estándar y otra con el ancho ibérico.

«Debido al paso del tiempo y las condiciones climáticas, se hacen necesarias labores de reconstrucción en la cimentación de dos de sus pilas, así como del recubrimiento de bóveda del vano 3, lo que permitirá que se mejore de forma notable el comportamiento estructural del puente y, por tanto, la fiabilidad de las circulaciones de trenes sobre el mismo».

Las obras incluyen otras actuaciones como la reparación de los paramentos de fábrica, tanto en lo que se refiere a durabilidad de la estructura, como al aspecto estético con vegetación enraizada, deterioro de sillares, vesiculación de escudos, manchas, lavado de juntas, o fisuras, entre otros daños. Las actuaciones previstas incluyen la instalación de un andamio y el traslado y acopio de material, con ayuda de dos plataformas flotantes para dar paso a las reparaciones de las pilas.

También se creará una zona libre de corrientes, con la consiguiente limpieza del área para asegurar un adecuado apoyo del hormigón del relleno.

Asimismo, añade Adif, se procederá al hormigonado en los huecos de la cimentación de las pilas, y la construcción de escollera en todo el perímetro de las mismas.