GARA
DONOSTIA

260 kilómetros por 20 euros para ayudar a las familias de presos

Familiares y amigos de presos vascos presentaron ayer en el marco de la campaña solidaria «Necesitamos dinero para gasolina» un “elkarfunding” (cofinanciación) que consiste en comprar, de manera solidaria, algunos de los 14.617.304 kilómetros anuales que los allegados deben recorrer para poder llegar a las cárceles y realizar las visitas.

El alejamiento se ve agravado ahora por la crisis sanitaria y económica del covid-19. Para poder recorrer los 14.617.304 kilómetros anuales que suponen los 11.752 viajes que realizan los familiares de los presos se necesitan 1.140.150 litros de gasolina, lo que equivale a 1.482.195 euros.

Es por esto que familiares, allegados y amigos de presos vascos presentaron en junio en Donostia la campaña solidaria «Necesitamos dinero para gasolina» que pretende paliar, en alguna medida, las consecuencias que acarrea esta crisis en el entorno de los familiares de los presos y las presas políticas vascas que continúan sufriendo la dispersión y el alejamiento.

Jon Ander, amigo solidario con los familiares de los presos, agradeció la solidaridad recibida durante el verano, ya que «mucha gente ha participado en iniciativas que se han hecho en los pueblos y se han realizado donaciones individuales».

Explicó que «ahora damos este nuevo paso» que consiste en una cofinanciación de esos kilómetros. Han propuesto tres opciones de participación: la compra de 130 kilómetros mediante la donación de 10 euros, con una bolsa como obsequio; la compra de 190 kilómetros mediante la donación de 15 euros y el regalo de una camiseta; y, finalmente, la opción de comprar 260 kilómetros mediante la donación de 20 euros y el obsequio de una bolsa, una camiseta y un colgante-llavero.

«Desde hoy mismo, en todos los pueblos y barrios, quien así lo desee, podrá participar comprando kilómetros. A cambio, se os entregará un albarán y recibiréis el material correspondiente a vuestra aportación», precisó.

Recordó que en la página web –www.depositoakbete.eus– se ha habilitado un enlace a la tienda de material online donde se puede adquirir material.

Xochitl Karasatorre, familiar de un preso vasco, remarcó que en aquella comparecencia de Donostia «veníamos de un periodo de 100 días sin visitas, tres largos meses de ausencia bajo el miedo y la incertidumbre por una pandemia que nos ha traído a un inicio de curso caótico. A día de hoy, en más de 30 de las 44 prisiones del Estado español en las que se encuentran presas y presos políticos vascos, los vis a vis continúan suspendidos».

Denunció que «nuestros familiares están más aislados que nunca», mientras que, afuera, «los niños llevan sin ver a sus padres desde febrero» y personas de edad avanzada «ya no pueden afrontar nuevos impedimentos e inseguridad».

Urrutikoetxearen aurkako euroagindu bat onartu dute

Parisko Dei Auzitegiak Auzitegi Nazionalak “Herriko tabernen auzian” oinarrituz Josu Urrutikoetxearen aurka aurkezturiko euroagindu eskaera ontzat eman zuen atzo. Defentsak helegitea ezarriko du. Bestalde, 1980an Luis Hergueta Lasarteko Michelin enpresako zuzendaritzako kidea hil zen atentatuan oinarrituriko estradizio eskaera aztertu zuen epaitegiak. Fiskala bigarren estradizio eskaera onartzearen alde azaldu zen. Epaitegiak heldu den azaroaren 18an plazaratuko du bere erabakia.

Urrutikoetxea kontrol judizialpean aske gelditu zen joan den uztailaren 30ean. Ondorioz, iazko maiatzean Alpeetako Sallanches hirian atzeman zutenetik lehen aldiz aske azaldu zen atzo auzitegian.

Euroagindua onartu zutela jakin ostean, EH Baik eta EH Bilduk oharra kaleratu zuten erabakia gogor salatzeko. «Euroaginduaren eskaera zein onarpena eskema zaharretan oinarrituta» daudela uste dute, «Euskal Herria iraganean eta mendekuan oinarritutako logikan kateatzeko borondatea» adierazten dutelako.Maite UBIRIA