Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDO EN LA COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO ECONÓMICO

Lakua y las diputaciones celebran poder presupuestar sin restricciones

Lakua y las tres diputaciones celebraron ayer que el acuerdo en la Comisión Mixta del Concierto Económico supone un espaldarazo a la singularidad financiera, ya que por primera vez se reconoce a los entes forales una capacidad de endeudamiento. Todas las partes aseguraron que ahora podrán hacer presupuestos sin recortes ni límites externos.

A las pocas horas de que el Ministerio de Hacienda anunciara que dejaba sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y que tampoco se aplicará la regla de gasto para esos ejercicios, el Gobierno español y las instituciones de la CAV se reunían en la Comisión Mixta de Concierto Económico, donde alcanzaban el acuerdo de que al 2,6% de déficit pactado el 31 de julio entre Lakua y Madrid, se le añade ahora el 0,9% para las tres diputaciones.

Entre ambas cifras se alcanza un 3,5% de déficit, que era el que inicialmente había señalado antes del 31 de julio el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, por lo que podía pensarse que lo que se pactó en su momento fue la división entre ambos estratos institucionales. Para 2021 el objetivo conjunto del déficit será del 3%, dividido en 2,2% para el Gobierno y el 0,8% para las haciendas forales.

Según los números ofrecidos, Lakua contará de esta forma con 1.716 millones más en 2020 y 1.617 para 2021. Las diputaciones sumarán 595 millones más este año y 588 el que viene.

Asimismo, en la Comisión se estableció el objetivo de deuda pública del Gobierno autonómico en el 16,3% para 2020 y en el 16,9% para 2021, lo que supondría poder alcanzar los 10.821 y 12.440 millones de euros, respectivamente.

«Sin recortes»

Tanto el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, como el diputado general de Araba, Ramiro González, el de Bizkaia, Unai Remeterían, y el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, mostraron tras la cita su satisfacción porque podrán redactar sus presupuestos respectivos «sin recortes», «tener los recursos necesarios para abordar los retos que todos nosotros y nosotras tenemos por delante, que no son pocos» y dar también satisfacción a los ayuntamientos.

Junto a esto, todos ellos destacaron que desde el Gobierno español, cuarenta años después, se haya reconocido la singularidad de las haciendas vascas y que las diputaciones forales tienen la potestad tributaria en los Territorios Históricos. Pedro Azpiazu destacó que es «un precedente» y Unai Rementeria, que es «un derecho» que «ha sido nuestro desde siempre».

Responsabilidad

El acuerdo de la Comisión Mixta de Concierto Económico llegó tras «la suspensión de las reglas fiscales por parte de Europa», como recordó el consejero de Hacienda, recogida después por el Ministerio de Hacienda (más información en la página 18).

Sin embargo, Pedro Azpiazu incidió en que «el hecho de que no haya reglas fiscales estos dos años, sino tasas de referencia, que no dan lugar a castigos, no implica que no deba haber responsabilidad fiscal, ya que tras estos dos años en los que todas las instituciones nos debemos centrar en la recuperación, volveremos a tener que recuperar la senda de estabilidad presupuestaria». Por ello, Lakua procurará moverse dentro de los límites establecidos.