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WOLFSBURGO

VW prevé cerrar este ejercicio con beneficios y dividendos

La dirección del Grupo Volkswagen se mostró ante sus accionistas muy optimista de cara al futuro próximo. Mantiene la previsión de cerrar este año tan especial con beneficios pese a la fuerte caída del mercado automovilístico. No obstante, reducirá el dividendo previsto inicialmente a cuenta de los buenos resultados de 2019. Y mantiene su apuesta por los vehículos eléctricos, a los que se destinará una fuerte inversión en los próximos cuatro años.

A pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus, el consorcio automovilístico con sede en Wolfsburgo prevé obtener un beneficio operativo positivo a cierre de 2020, debido a que espera que sus ventas en todo el mundo en el mes de setiembre crezcan por encima del mismo periodo del año pasado y continuar con esta «tendencia alcista» en el último trimestre.

En su junta general de accionistas, celebrada ayer en esta ciudad alemana, la dirección de Volkswagen anunció que reducirá su dividendo correspondiente a los resultados obtenidos en 2019, por lo que repartirá 4,80 euros por cada acción ordinaria y 4,86 euros por cada preferente, frente a los 6,50 y 6,56, respectivamente, que preveía distribuir entre sus accionistas.

Los beneficios retenidos por esta vía, unos 855 millones de euros, se trasladarán a las cuentas del próximo año.

«Esta decisión no se basa en la falta de solidez financiera del grupo. La propuesta de dividendo original se fundamentó en los buenos resultados del exitoso 2019. La nueva propuesta tiene ahora en cuenta el impacto de la pandemia», comentó el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Por otro lado, indicó que la pandemia no ha frenado la transformación del grupo, sino que la ha acelerado. «Tanto en 2019 como en 2020 dimos pasos importantes para convertirnos en un proveedor líder de movilidad eléctrica digital, logrando hitos importantes», señaló.

La multinacional insistió en sus planes de invertir 33.000 millones de euros en el ámbito de la movilidad eléctrica para 2024 y así convertirse en líder mundial del mercado de modelos cero emisiones.

La reunión de la junta de accionistas coincidió con el inicio del primer juicio por el “dieselgate” en Alemania contra un patrón del grupo VW. Rupert Stadler, antiguo CEO de Audi, se enfrenta a los cargos de «fraude», «emisión de falsos certificados» y «publicidad engañosa» ante un tribunal de Múnich.