GARA
IRUÑEA

Denuncian «el desprecio» de Enrique Maya hacia las víctimas de violencia sexista

Ante la actitud del alcalde de Iruñea, Enrique Maya, a favor de retirar los carteles de rechazo a la violencia machista ubicados en las entradas de la ciudad, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista denunció ayer «la falta de compromiso» del equipo de Gobierno de Navarra Suma en esta materia y «el desprecio que se hace de las mujeres que sufren esas agresiones».

Maya afirmó que «está superado para el ciudadano medio decir en carteles que Pamplona es una ciudad libre de agresiones sexistas», declaraciones que el colectivo calificó como «inaceptables» y «vergonzosas», pues «van contra el sentir popular de una ciudad que ha sido y es ejemplo en la lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres. «Estos carteles son el reflejo de la lucha incansable del movimiento feminista y del compromiso social e institucional contra las manifestaciones de violencia que a día de hoy se siguen dando contra las mujeres», añadió la plataforma.

Además, recordó que «las agresiones sexistas son un problema aún no resuelto ni en nuestra sociedad, ni mucho menos en nuestra ciudad y evidenciarlo con campañas de sensibilización social impulsadas desde las instituciones en nuestros municipios ha supuesto un logro para todas y todos».

Y es que, para el colectivo, «esta no es una campaña de sensibilización que se reduce a un solo día al año como acto simbólico, sino que se ha convertido en la seña de identidad de nuestro municipio, en un compromiso diario con toda la ciudadanía, con todas las ciudadanas, es en definitiva un posicionamiento de ciudad».

Además, recordó que «para nosotras es esencial que las instituciones apuesten por la defensa de los derechos de las mujeres, por el derecho de una vida libre de violencias machistas y por la igualdad real».