GARA
PARÍS

La Policía abate al supuesto autor de una decapitación cerca de París

Un hombre fue decapitado ayer por la tarde en Conflans Saint-Honorine (Yvelines), cerca de París, y su presunto atacante murió por disparos de la Policía poco después. La víctima de la decapitación es un profesor de Historia que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

La Fiscalía Antiterrorista se hizo cargo de la investigación como un presunto «asesinato en objetivo terrorista» y cree que el autor podría pertenecer a una «asociación criminal terrorista».

Alrededor de las 17.00, cerca de un centro escolar, agentes de Bac Conflans Saint-Honorine fueron alertados de que un sospechoso merodeaba por una escuela. Al acudir la Policía descubrió a la víctima y a 200 metros los agentes intentaron detener a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, tras lo que dispararon causándole la muerte.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, que estaba de viaje en Marruecos, regresó a París de inmediato.

Caricaturas de Mahoma

La víctima decapitada es un profesor de Historia y Geografía del centro de enseñanza secundaria Bois d'Aulne que, al parecer, había mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma al hablar sobre libertad de expresión, provocando el enfado de algunas familias, a lo que la Policía apuntaba como móvil del ataque.

La semana pasada se difundió en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos de 13 años. En el video, ese padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del enseñante.