GARA
SITGES

Sitges, bajo el signo Cronenberg; y Bajo Ulloa, con premio

«Possessor Uncut», la película del canadiense Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, se alzó ayer con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección del Festival de Cine de Fantástico de Sitges.

“Possessor Uncut”, la película vencedora en el Festival de Sitges, es un filme de suspense criminal ambientado en un mundo distópico en el que un empresario utiliza implantes cerebrales para crear mercenarios asesinos. El hijo de David Cronenberg «ha cogido lo mejor de su padre y está elevándolo», afirmó el miembro del jurado Víctor García, quien calificó el filme de «original, perturbador, inquietante y muy de Sitges».

«Me encanta que Cronenberg no se corte en el uso de recursos de violencia explícita», añadió el miembro del jurado Borja Crespo, quien también alagó «la voz propia» del largometraje francés “La nuée”, que consiguió también dos premios en la Sección Oficial: Premio Especial del Jurado y Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim. Otro filme que el jurado quiso destacar fue “Mandibules”, que se llevó el Premio al Mejor Actor ex aequo para Grégoire Ludig y David Marsais, los dos protagonistas de esta comedia, cuya frase «¡toro, toro!» se convirtió en el himno que el público coreaba al inicio de las proyecciones en esta atípica edición del festival.

La «edición covid»

«Nos hemos emocionado mucho –reconoció el miembro del jurado David Matamoros– viendo al público tan entregado en las salas, a pesar de las circunstancias». El director del Festival, Ángel Sala, también se refirió a las «circunstancias difíciles» que han rodeado el certamen debido a la pandemia, pero quiso destacar el lado positivo de que el festival online, que se ha celebrado de forma paralela al presencial, haya recaudado 44.000 euros.

La catalana “La Vampira de Barcelona”, de Lluís Danés, se llevó el Premio del Público, mientras que “Baby”, el nuevo trabajo de Juanma Bajo Ulloa después de cinco años de parón, vio reconocida su banda sonora, firmada por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte. Esta es la película de ficción número seis de Juanma Bajo Ulloa (Gasteiz, 1967), cineasta que con solo 24 años obtuvo la Concha de Oro con su ópera prima “Alas de mariposa”.

Sin diálogos, “Baby” trata sobre los bebés robados y está protagonizada por la actriz británica Rosie Day (“Blackwood”).