GARA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Leve descenso de casos en mitad de una inercia negativa

Los contagios por covid-19 detectados en Hego Euskal Herria experimentaron un ligero descenso, de 1.388 a 1.154 casos nuevos. En Nafarroa, 6 personas murieron y se produjeron tres nuevos ingresos en las UCI, donde ya hay 37 pacientes, a tan solo ocho camas del 35% de ocupación establecido por Madrid y único indicador que no se supera.

Los contagios experimentaron un leve descenso en Hego Euskal Herria al pasar de los 1.388 del viernes a los 1.154 del sábado, pero se sigue manteniendo una elevada cifra de nuevos casos de covid-19 y los datos siguen siendo preocupantes.

Por territorios, Nafarroa continúa siendo el herrialde que más contagios recientes recuenta, con cifras que ya no bajan de los 350 casos. En la jornada del sábado, se registraron 411 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.336 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 12,3% de positivos –la víspera fue del 16,1%–. De este modo, se produjo una bajada moderada de nuevos positivos, si se compara con los 547 registrados el sábado .

En la CAV, el Departamento de Salud de Lakua dio a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al sábado. Ese día se detectaron 743 nuevos casos, 98 menos que el viernes a pesar de haberse hecho más PCR, bajada que también se refleja en la tasa de positividad: tras dos días por encima del 7%, se sitúa ahora en el 6,1%, todavía lejos del 5% recomendado por la OMS.

Y es que, según los datos de Salud, se realizaron en los tres territorios un total de 12.122 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antígenos), por lo que la CAV batió el récord de analíticas realizadas en un solo día.

Por territorios, Gipuzkoa registró 336 casos (94 menos), después Bizkaia con 305 (16 menos) y finalmente Araba, que con 99, es el único herrialde que sube el número de infecciones nuevas detectadas (15 más). Tres nuevos contagios en la CAV corresponden a ciudadanos residentes en otros territorios.

Los datos por municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el R0 se actualizarán hoy desde el Departamento de Salud del Gobierno de Gasteiz, que el sábado anunció nuevas restricciones para intentar frenar la expansión de la pandemia. El índice de epidemia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 323,21 casos, con especial incidencia en Gipuzkoa (426,6), donde según el último boletín epidemiológico del Lakua, se superan los 500 casos en diez municipios.

Por zonas de Nafarroa, en Iruñea e Iruñerria se registra el 53% de los positivos, el área de Tutera tiene el 25%, y a la de Lizarra pertenecen el 4%. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas del herrialde.

Por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 23% del total. A continuación, está el grupo de 30 a 44 años, con un 19%; luego, el de 60 a 75, con un 14%; seguido por el grupo de menores de 15 años, con el 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 7%. El último informe de vigilancia epidemiológica del ISPLN, relativo a la semana del 5 al 11 de octubre, señala que los casos han aumentado en todos los grupos de edad, y precisamente califica de «preocupante» el aumento del 28% en mayores de 75 años.

Tres muertes en Nafarroa

También se registraron en Nafarroa tres fallecimientos por covid-19, todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años, y se notificaron además otras tres muertes correspondientes al viernes, una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 649 en el herrialde.

Desde el punto de vista epidemiológico, en la jornada del sábado se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en UCI. Por tanto, desde la perspectiva de la ocupación asistencial del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 282 personas ingresadas con covid-19 (26 más que la víspera), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras 43 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 202 pacientes, permanecen en planta hospitalaria.

Iruñea, en riesgo

Con una tasa positividad superior al 10%, una incidencia acumulada que supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días –847 según los últimos datos–, la ocupación de camas UCI es el único indicador que no supera el establecido por el Ministerio español de Sanidad (35%) para aplicar un confinamiento perimetral en Iruñea, ciudad de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, tras los nuevos ingresos, ocho pacientes en UCI separan a la capital vasca de superar ese parámetro del 35%, que se alcanzaría si Nafarroa tuviese en UCI 45 pacientes, al contar con un total de 128 camas disponibles para pacientes ingresados en cuidados intensivos por esta enfermedad.

El impacto del covid-19 en el ámbito asistencial del sistema sanitario de la CAV es menor que en Nafarroa, ya que los hospitales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa podrían llegar a contar con 620 pacientes en UCI. Con todo, 36 personas con covid-19 ingresaron el sábado en planta en los hospitales de la CAV, y en las UCI hay 56 enfermos, 5 más que la víspera.