GARA
DONOSTIA

Iratxe Ansa: «Creer en la danza no es sencillo, pero sí maravilloso»

La donostiarra Iratxe Ansa, en la modalidad de Interpretación, fue galardonada ayer con el Premio Nacional español de Danza 2020. De la bailarina, performer, coreógrafa y profesora guipuzcoana, el jurado reconoció «su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico», además de «la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución».

La bailarina donostiarra Iratxe Ansa recibió ayer con una «grandísima emoción» el Premio Nacional español de Danza, un reconocimiento que viene después de una dilatada carrera en los escenarios de todo el mundo, y animó al público a seguir acudiendo a los espectáculos porque, subrayó, «son lugares seguros».

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa, en la modalidad de Interpretación, y el barcelonés Jesús Carmona, en la modalidad de Creación, obtuvieron ayer los Premios Nacionales españoles de Danza 2020 que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, dotados con 30.000 euros cada uno.

El galardón pilló a Iratxe Ansa en la isla de Tenerife, donde pasa unos días de descanso tras el estreno de “Elkarrizketa ilunak” (Conversaciones oscuras), el último trabajo del proyecto de danza “Metamorphosis Dance” que ha desarrollado y creado junto con Igor Bacovich y que se estrenó el 1 de octubre en el certamen Canal Baila, en los Teatros del Canal, de Madrid.

«Me han llamado del Instituto Nacional de Artes Escénicas para comunicármelo y todavía no me lo creo», relató a pocas horas de conocer la noticia.

«Este reconocimiento me produce mucha emoción porque además viene de mi país después de muchos años de vivir fuera», valoró.

De la bailarina, performer, coreógrafa y profesora guipuzcoana, el jurado reconoció «su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico», además de «la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución».

También destacó de su trayectoria «el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica», rasgos que consideran que definen «su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos ‘Travellus’ (2018) y ‘Dog talks (2019)’».

Dilatada carrera internacional

Ansa, que ha creado más de veinte piezas con las que ha recorrido más de treinta países, se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Donostia y continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart.

Desde 1993 ha formado parte de diferentes compañías internacionales como el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, la Compañía Nacional de Danza (en la que estuvo entre 1997 y 2002), el Lyon Opera Ballet y el Nederlands Danse Theater. Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey entre otros.

Y ha sido galardonada en 2002 con dos premios Benois de la Danse junto a Nacho Duato, y ese mismo año ganó el galardón Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo Tanz Internationales en Alemania. En 2007 su trayectoria artística fue reconocida por la Asociación de Profesionales de la Danza.

Desde 2014, ha desarrollado junto a Igor Bacovich su propio método de danza contemporánea llamado “Metamorphosis Method”, un proyecto sobre el que se ha realizado una película documental.

Ansa aseguró que esta itinerancia de ciudades y residencias se ha calmado «un poco» desde que hace menos de dos años “Metamorphosis Dance” fue nombrada una de las compañías residentes del Centro Coreográfico Canal, por lo que siguen como free lance pero con «base en Madrid», aseguró. El premio es además un «empujón» para continuar luchando y seguir creyendo en la danza aunque «no es sencillo, pero sí maravilloso», reconoció.

Ante la complicada situación por la que atraviesa el mundo de la cultura en general y del espectáculo en particular por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, Ansa pidió «mucho ánimo» al público y «fuerza» para seguir acudiendo a los teatros porque son espacios «muy seguros».

«La gente tiene ganas de ir a las actuaciones de danza, y eso significa apoyo», señaló la bailarina donostiarra, que agradeció también el «esfuerzo» por seguir acudiendo a los teatros.