GARA
MADRID

Piden penas de 4 a 12 años para los acusados de Causa Galiza y Ceivar

La Fiscalía mantuvo ayer su petición de entre 4 y 12 años de prisión para los doce acusados miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar al entender que tenían «una clara voluntad de dar soporte al grupo terrorista Resistencia Galega».

En su conclusiones definitivas, el fiscal sostuvo que tanto Causa Galiza como Ceivar son «organizaciones criminales», delito del que también las acusa, ya que a pesar de estar inscritas legalmente asevera que las acciones de sus miembros «son ilegales».

Durante la sesión, declararon Juan José Pérez Lorenzo, Isabel Iglesias Garrido y Antón Arias Curto, todos de Causa Galiza, quienes defendieron su inocencia e, incluso, alguno negó ser miembro del grupo.

Actividades públicas

Las defensas afirmaron que ninguna de las organizaciones operaba bajo la ilegalidad, ya que todos los actos, reuniones, comunicados o vídeos eran de carácter público y difundidos a través de sus redes sociales o páginas web, sin que trataran de ocultar ninguna de las actividades que llevaban a cabo.

La Fiscalía retiró un delito por «enaltecimiento del terrorismo» para tres de los doce independentistas gallegos por «justificar» y «ensalzar» el ideario de Resistencia Gale- ga, pero mantuvo los otros tres delitos de «enaltecimiento» que se les imputaban y el de «integración en una organización criminal», confirmando la acusación inicial para el resto de acusados, con penas que oscilan entre los cuatro y doce años de cárcel.

El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas de los independentistas procesados.