GARA
LA HABANA

Cuba denuncia pérdidas récord por el bloqueo, endurecido pese al covid-19

Cuba ha denunciado que EEUU ha aprovechado la pandemia para recrudecer en «forma extrema» su bloqueo a la isla, cuyos daños superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares en un año.

El Gobierno cubano ha denunciado que la isla perdió en el último año la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa del embargo financiero de EEUU, país que a pesar de la pandemia endureció las sanciones vigentes desde 1962. Las cifras se plasman en el informe anual que elabora Cuba sobre los daños que el bloqueo estadounidense provoca a su economía y que sustenta el proyecto de resolución que desde 1992 Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

Según el documento, presentado el jueves en La Habana por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, las pérdidas anuales estimadas a causa del embargo superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020, frente a los 4.343 millones cuantificados en el mismo periodo 2018-2019.

«Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia de covid-19», subrayó el ministro.

A precios corrientes, los «daños acumulados» en las casi seis décadas de embargo suman la «cifra descomunal» de 144.413 millones de dólares, «lo que para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora», resaltó.

Aunque el Gobierno cubano ha calificado reiteradamente de «genocida» la política económica de Washington contra La Habana, el canciller destacó que «la crueldad de su aplicación en medio de una pandemia es inédita, alcanzó niveles de agresividad sin precedentes» y obstaculizó la lucha contra el coronavirus en el país caribeño.

«No hay nada que no persiga»

Entre ellas, Rodríguez citó las «dificultades descomunales» o directamente la imposibilidad de adquirir fármacos, equipos médicos o material de protección para responder a la pandemia, no solo en EEUU sino en terceros países, lo que «una vez más» pone de relieve la extraterritorialidad de las sanciones. «El bloqueo no deja ámbito que no persiga», lamentó el ministro. Entre las nuevas medidas impuestas en el último año figuran la prohibición de vuelos desde territorio estadounidense hacia todas las provincias cubanas excepto La Habana, el veto a alojarse en hoteles estatales y «la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba».