I.B.
BILBO

Urkullu y Chivite tomarán el control del toque de queda a partir del 9 de noviembre

El Consejo de Ministros pidió ayer al Congreso español la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma a través de un decreto en el que ha suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna, al objeto de que lo decida cada comunidad autónoma.

Lo anunció la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien explicó que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas y donde el Gobierno de Pedro Sánchez imponía a todas las comunidades, salvo Canarias, la obligatoriedad de fijar esas restricciones a la movilidad, dándoles margen de una hora en la franja.

Ahora, tras la supresión de esos dos artículos, esta medida va a ser obligatoria durante los quince días que dura el decreto del domingo, con lo que a partir del próximo 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan al respecto.

Por tanto, quedará a criterio de cada «autoridad competente delegada», Iñigo Urkullu en la CAV y María Chivite en Nafarroa, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

Aburto ya ve Bilbo en zona roja

Es de suponer que ambos mandatarios decidirán en función de la evolución de la pandemia, que de momento mantiene la tendencia de los últimos días.

En Nafarroa, la incidencia acumulada volvió a crecer, hasta 1.066,81 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras detectar 578 nuevos contagios, 78 más que el día anterior, con una tasa de positividad del 14,6%.

En este herrialde, el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) ha rechazado el recurso presentado por hosteleros y restauradores contra el cierre de sus negocios y ha avalado la decisión del Gobierno de Iruñea, de momento hasta el 4 de noviembre.

Gipuzkoa mantiene un número alto de nuevos positivos (413), si bien son 207 menos que el pico de 620 casos reportado el sábado. Aun así, la incidencia acumulada sube hasta 765,76 casos por 100.000 habitantes.

Todavía bastante por debajo, Bizkaia ha encadenado dos días con más positivos que Gipuzkoa, y con una incidencia de 450,71, es posible que supere la barrera de los 500 casos. De hecho, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, avisó ayer de que en cuanto a positivos, la situación «va a ir empeorando» en los próximos días y añadió que «seguramente» la capital vizcaina entre hoy mismo en zona roja.

Lejos están aún Gasteiz, con una incidencia acumulada de 379,9, como Araba, que mejora los datos de su capital: 361,93.