GARA
iruñea

A comisaría por la «decapitación» de Felipe VI y Colón el 12 de octubre

Un total de 16 personas tuvieron que acudir ayer a la comisaría de la Policía española en Iruñea para declarar sobre la acción simbólica llevada a cabo el pasado 12 de octubre para denunciar «el supremacismo del reino español» y en la que unas estatuas que representaban a Felipe VI y Cristóbal Colón terminaron por los suelos y sin cabeza.

Sortu recordó en una nota que la acción fue posible «gracias a la colaboración entre la asociación de nicaragüenses Mujeres del Maíz, la asociación Africa United, el grupo de danza de origen ecuatoriano Compartiendo Raíces, la asociación cultural de la comunidad boliviana Munata y Sortu».

Así, remarcó que «al régimen no le gustó absolutamente nada la iniciativa, por lo que activó una colaboración de muy distinto signo para criminalizar y atemorizar a las personas que participaron en la acción; una colaboración entre Policía española y Guardia Civil».

Denunció que «esta operación es un ataque a la libertad de expresión y de movilización, que no hace sino reforzar la idea denunciada: el supremacismo y tic represivo del régimen».