Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV y PSE rechazarán una comisión de investigación sobre Zaldibar

PNV y PSE han registrado una enmienda a la totalidad a la propuesta de EH Bildu de creación de una comisión de investigación sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar con la que los partidos del Gobierno impedirán su puesta en marcha en el Parlamento de Gasteiz. En su alternativa, proponen, entre otras cosas, que el Ejecutivo autonómico colabore lealmente con los tribunales que investigan la catástrofe, como si en realidad esa no fuera su obligación.

EH Bildu presentó en el Parlamento de Gasteiz una proposición para la creación de una comisión especial de investigación sobre la gestión del vertedero de Zaldibar de la empresa Verter Recycling 2002 S.L. que se derrumbó el pasado 6 de febrero y que enterró a los trabajadores Alberto Sololuze y al todavía desaparecido Joaquín Beltrán.

Varios grupos parlamentarios han registrado ya sus enmiendas. La del PP, por ejemplo, propone que los trabajos de investigación se amplíen a todos los vertederos. En el caso de la presentada por PNV y PSE, en ningún punto se acepta la creación de esta comisión y se opta por otro tipo de propuestas, como que el Parlamento pida al Gobierno que colabore con los juzgados que están investigando el caso, como si esa no fuera, en realidad, su obligación leal.

El PNV sabe las conclusiones

La enmienda de PNV y PSE incluye también varios puntos de una propuesta que ambos partidos presentaron el pasado 1 de octubre en un debate sobre la creación de una ponencia sobre Zaldibar en el Parlamento. Entonces la representante del PNV María Eugenia Arrizabalaga, ante el anuncio ya realizado por EH Bildu de pedir una comisión de investigación, afirmó que «yo sería capaz de adivinar, y hasta de redactar con un gran porcentaje de acierto, cuáles serían las conclusiones que el PP redactaría en una eventual comisión de investigación. Y quien dice el PP, dice EH Bildu, etc...»

En aquel mismo debate, Arrizabalaga enmarcó la iniciativa de EH Bildu en el «empeño» de esta formación de «crear las condiciones objetivas y subjetivas para un estallido social y las condiciones objetivas y subjetivas os han fallado. De verdad, tiene que ser frustrante».

EH Bildu: agotar todas las vías

En su propuesta de creación de la comisión, EH Bildu explica que «estamos obligados a utilizar todas las vías a nuestro alcance para esclarecer el desastre de Zaldibar». Por un lado, «los trabajos que se están llevando a cabo en Eitzaga deben ir encaminados a la búsqueda de Joaquín Beltrán y a la resolución de la situación del vertedero». Por otro, «la vía judicial debería fijar responsabilidades sobre posibles infracciones».

Junto a ello, EH Bildu ve que «debemos utilizar la capacidad investigadora del Parlamento para aclarar si la gestión político-administrativa del vertedero y de la catástrofe ha sido adecuada; en su caso, para depurar responsabilidades políticas, y para recibir posibles lecciones para futuras políticas de gestión de residuos». Incide en que «ante un hecho que ha sacudido a la sociedad vasca de una manera tan violenta, el Parlamento debe utilizar todos los medios a su alcance y ponerlos en marcha para aclarar lo sucedido».

Arriola asegura que la gestión del Gobierno fue «impecable»

El actual consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, que cuando se produjo el derrumbe era el responsable de Medio Ambiente y de la vigilancia del vertedero, defendió ayer que la gestión del Gobierno autonómico fue «impecable», ya que así lo corroboran las pertinentes auditorías. Lo cierto es que la auditoría encargada por el propio Ejecutivo a la firma Ricardo Energy & Environment venía a concluir que cumplió con los mínimos legales pero que se podían haber hecho las cosas mucho mejor. Recomendaba hacer visitas más frecuentes al lugar, hacer al menos un examen detallado al año de los informes remitidos por Verter Recyling y tener más en cuenta, a la hora de actuar, las infracciones de un operador aunque sea en otro lugar.

Entrevistado en Radio Euskadi, el consejero Iñaki Arriola aseguró que «los estudios» han determinado que los vertidos depositados en el vertedero eran «perfectamente legales», por lo que «era falsa la fábula de que era un agujero en el que se echaba de todo». Cabe recordar que fue la Ertzaintza quien definió al vertedero como «el agujero» porque no se revisaban los residuos. I.I.