GARA
BILBO

La huelga de la estiba en el Puerto de Bilbo puede alargarse a diciembre

La lucha sindical por un nuevo convenio para los más de 300 estibadores que trabajan en las instalaciones del Puerto de Bilbo –dependiente del Gobierno español– contempla alargar hasta el 9 diciembre la huelga iniciada el 9 de octubre si no consiguen antes que las empresas garanticen el empleo y se comprometan a eliminar la precariedad.

La Coordinadora Estatal (CEEP), UGT, LAB y Kaia, los cuatro sindicatos con representación en Bilboestiba, la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbo, presentaron ayer un nuevo preaviso para ampliar la huelga hasta el próximo 9 de diciembre si antes no se avanza en las negociaciones. Desde el 9 de octubre, los 317 estibadores de la plantilla están llamados a la huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo y en protesta por el «incumplimiento» del vigente en materia de descansos, entre otros motivos.

Inicialmente, las centrales convocaron un primer período de paros y huelgas entre el 9 y el 25 de octubre, que luego ampliaron al 9 de noviembre. Sindicatos y empresas tienen previsto negociar, pero aún no han fijado un calendario para ello, según las fuentes sindicales consultadas por la agencia Efe.

La parte social reclama, entre otros puntos, garantía de empleo, la devolución de las labores dentro del convenio de las que han sido desplazados, y la eliminación de la eventualidad y precariedad dentro del Puerto.

Mientras, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, informó de que Inspección tramita una denuncia por supuesta vulneración del derecho a la huelga. Tras aclarar que el Ejecutivo autonómico no dicta los servicios mínimos que se establecen en el Puerto de Bilbao, que es competencia del Gobierno español, explicó que Inspección de Trabajo abrió un expediente a raíz de que LAB denunciase la vulneración del derecho de huelga al tiempo que denunciaba unos servicios mínimos «abusivos».

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, resaltó que la huelga, ante la que mostró el «máximo respeto», afecta a «la competitividad de las empresas», por lo que realizó un llamamiento a las partes para que el conflicto termine «cuanto antes». La patronal Cebek dijo que la ampliación de la huelga es una «auténtica irresponsabilidad» ya que está afectando «gravemente a la economía de Bizkaia y Euskadi».