Asier ROBLES
BILBO

Sindicatos vascos se solidarizan con el pueblo saharaui

ELA, LAB, Steilas, ESK, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, CNT y EHNE Bizkaia expresaron ayer, en una declaración conjunta, su «inequívoca solidaridad» con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, y responsabilizaron a Marruecos de la inestabilidad que se ha generado en la zona. También reclamaron al Gobierno español y a la ONU que asuman sus responsabilidades. Además, convocan manifestaciones para el 21 de noviembre en los municipios.

Los secretarios y secretarias generales de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, CNT y EHNE Bizkaia ofrecieron ayer una rueda de prensa para expresar su «inequívoca solidaridad» con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario tras la intervención militar marroquí del pasado viernes en Guerguerat y las consiguientes tensiones que se han generado en la zona.

Responsabilizaron a Marruecos de la violación del alto el fuego de 1991 y de ser el «único responsable de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb». Asimismo, aseguraron que el Frente Polisario «actuó en legítima defensa» para proteger a la población civil.

También señalaron a la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) y a la propia ONU por «su incapacidad de mantener la seguridad en la zona» y no proteger a los y las ciudadanas saharauis que se manifestaban hasta el 13 de noviembre en el paso de Guerguerat.

Al Gobierno español le exigieron que «asuma su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización y lidere, junto a la Minurso, la celebración inmediata de un referéndum que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

«Constatamos que el pueblo saharaui es un pueblo que aspira a la paz y al diálogo para la búsqueda de una solución a su legítima causa. Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años. Lo acontecido estos días no es sino muestra de un compromiso no respetado y la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos a los Acuerdos y el Derecho Internacional», señaló la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en nombre de todos los sindicatos.

Por ello, los sindicatos se han unido al llamamiento de solidaridad con el pueblo saharaui y han llamado a movilizarse el 21 de noviembre, a las 12.00, en pueblos y capitales de la CAV.