GARA
GASTEIZ

Maddalen Iriarte revela que fue objeto de abusos sexuales cuando tenía 7 años

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha revelado que fue víctima de abusos sexuales en una colonia, hace cincuenta años. Lo hace en un artículo titulado «¡Yo no me callo más!» con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Maddalen Iriarte ha dado a conocer que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 7 años, en una colonia de verano, en un artículo publicado en “El Diario Vasco”, titulado «¡Yo no me callo más!», con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«Es la primera vez que lo cuento públicamente. En cierta medida me he exorcizado, porque se lo he tenido que contar a mis hijos, que no lo sabían. Y lo hago porque cada vez que digo que aquí mismo, en Euskal Herria, una de cada cuatro mujeres sufrimos o sufriremos violencia, violencias, vejaciones, violaciones, a lo largo de nuestras vidas; es decir, cada vez que digo que sufrimos de manera estructural violencia machista, no pensemos que les pasa a otras, en otros lugares. Nos pasa a todas. Ocurre en gran medida en la impunidad de la intimidad o no muy lejos. Y es un gran problema de todas. Y de todos». Así inicia el artículo la parlamentaria de EH Bildu.

Iriarte, quien reconoce que, al recordar lo sucedido, aún le «tiemblan las manos», explica que aún hoy teme «con pavor» despertar de un sueño y «ser aquella niña de siete años, pegada a una pared» que «no podía traspasar» y que «quería hablar con su madre por teléfono porque no estaba contenta en aquellas colonias y se enfrentó a aquel horror». «Hoy, pienso que es un sueño que mi madre y mi padre me vinieran a buscar, que nos marcháramos de allí (...) También me pongo casi loca acordándome cuando se lo conté a mi madre. Qué dolor, qué rabia, qué impotencia... Supimos que él había muerto», recuerda. «Y si lo cuento –sigue– es porque cada año cuando llega el 19 de noviembre, el 25 de noviembre o el 8 de marzo, nos movilizamos, nos ponemos lazos y todo esto está muy bien. Pero no sirve de nada si no ponemos en marcha políticas públicas que transformen de raíz las condiciones para que la violencia física, verbal, económica y las violencias simbólicas desaparezcan».

Iriarte es la segunda política vasca que denuncia en los últimos días haber sido víctima de abusos sexuales durante su infancia, después de que también lo hiciera Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Iriarte, sexu abusuen biktima, haurra zela

Zazpi urte zituela, duela 50 urte, udaleku batean sexu abusuak jasan zituela kontatu du Maddalen Iriartek, Gasteizko Parlamentuko EH Bilduko legebiltzarkideak. Artikulu batean, bere esperientziaren eta sentipenen berri ematen du. Urteetan gordetako sekretua argitara ateratzea erabaki du «emakumeok jasaten dugun biolentzia mota oro –fisiko, psikologiko, ekonomiko edo sinbolikoak izan» mahai gainean jartzeko. Mobilizazioarekin eta nazioarte mailako egunekin soilik ez zaiola egoerari buelta emango dio eta indarkeria errotik desagerrarazteko benetako politika publikoak eskatzen ditu.