Joseba ITURRIA
EL CICLISMO VASCO SALE MÁS FUERTE TRAS UN AñO DIFÍCIL

Los ciclistas y los equipos vascos crecen en número y categoría para 2021

El ciclismo vasco tendrá en 2021 al menos 43 corredores en las dos principales categorías masculinas –el World Tour y el UCI Pro Team–, diez más que este año y ocho más que en 2013, la última del Euskaltel en la élite. También habrá más vascas en el pelotón tras el ascenso del Laboral Kutxa a la categoría UCI con el objetivo de poder llegar al World Tour.

El ciclismo vasco, como toda la sociedad, ha vivido un año complicado que se ha traducido en una reducción del calendario que ha afectado especialmente al Euskaltel Euskadi, que no ha podido correr ninguna prueba del World Tour en su vuelta a la élite como UCI Pro Team, pero en su caso sí puede decir que sale más fuerte de la pandemia.

El pelotón vasco va a crecer en número y en calidad para la próxima temporada. En el ciclismo femenino el salto viene dado especialmente por el ascenso a la categoría UCI del Laboral Kutxa de la mano de la Fundación Euskadi con una plantilla de doce corredoras con la incorporación de tres de las mejores especialistas vascas de la pista en los últimos años –Tania Calvo, Eukene Larrarte y Garazi Estévez– junto a la campeona estatal junior de contrarreloj Idoia Eraso, Irantzu Beloki, Usoa Ostolaza y Xubane Garai. Además mantiene a su referente Paula Suárez, que ha participado este año en el Mundial de ciclocross tras ganar seis carreras y en el Europeo sub’23 de carretera. También continúan Ainhize Barrainkua, Elena Cuenca, Uxue Albizua y Nekane Gómez.

De las doce corredoras solo está última no ha nacido en Euskal Herria, pero en 2013 vino a vivir a Urnieta cuando era cadete, se ha formado en las carreteras vascas y cumple la filosofía de la Fundación que le llevó al World Tour masculino con un equipo de vascos con alguna excepción formada en su cantera.

Un objetivo ambicioso

El vicepresidente de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia, destaca que el Laboral Kutxa ha reunido a buena parte de las mejores vascas que no están en el World Tour y ve factible tener un equipo vasco en la máxima categoría para incorporar a Ane Santesteban, Lourdes Oyarbide y Eider Merino, las tres que están en la élite femenina.

Destaca a GARA que «este no es un proyecto para un año. Si las ciclistas crecen el equipo las puede acompañar porque tenemos las invitaciones de las mejores carreras. No tenemos ningún miedo a crecer porque con el apoyo de Laboral Kutxa, Orbea y Etxeondo no podemos tener un equipo de tres millones, pero sí uno del World Tour».

Jesús Ezkurdia asume que es más fácil para la Fundación Euskadi recuperar con el Laboral Kutxa lo que fue Euskaltel en el World Tour masculino y reunir a las mejores vascas: «El otro día nos ofrecieron una corredora extranjera muy buena, estuve con el de Laboral Kutxa y me decía que a mí que gane una carrera una bielorrusa no me aporta nada. No es lo que queremos. Tenemos la fortuna de que piensan exactamente igual que nosotros y no solo queremos atraer a las mejores juveniles vascas, tenemos que ser el referente para poder incorporar a las del World Tour. Ahora Eider Merino no va a venir a nuestro equipo, pero creceremos y no está tan lejos que pueda estar porque las cantidades que cobran Ane Santesteban, ella o Lourdes Oyarbide no son inaccesibles».

El vicepresidente de la Fundación Euskadi añade que «lo difícil es el primer paso, que se consolide el equipo y que ellas vean un proyecto serio. En féminas es mucho más fácil. Si este equipo funciona, el año que viene me podré sentar con alguna de ellas porque te vas a sentir querida y te vamos a pagar lo mismo que te pagan otros y te vamos a poder ofrecer ir a las mismas carreras, que es uno de los mayores problemas con el equipo masculino. ¿Cómo le dices a Gorka Izagirre que venga si no le llevas a la París Niza?».

A pesar de esa ambición para el futuro, Jesús Ezkurdia deja claro que el equipo femenino no nació hace dos temporadas para llegar a la élite y desvela que Mikel Landa, presidente de la Fundación, puso los 9.000 euros necesarios para dar la oportunidad de correr a unas chavalas que no tenían equipo en Araba, entre ellas Paula Suárez. «Hablé con Mikel y le dije que no puede ser que en una Fundación que pretende ser el fomento y la divulgación del ciclismo vasco nos hayamos dejado algo muy importante. Después de 28 años no podemos no tener un equipo de chicas».

El ascenso del Laboral Kutxa se suma a la continuidad en la categoría élite del Bizkaia Durango y del Sopela Women’s Team. El primero tendrá a cuatro vascas porque causa baja Aroa Gorostiza, continúan Amaia Lartitegi, Irati Puigdefabregas e Irene Loizate y llega June Herrera, del Baqué juvenil. En el segundo han dejado el ciclismo Andere Basterra, Amaia Malasetxebarria y Garazi Erostarbe, incorpora a Anne de Pablo y Ainara Arroyo y su responsable Emilio Ramos abre las puertas para volver a Eider Merino si antes no concreta su fichaje por un equipo del World Tour. Se le sitúa en la órbita del Alé BTC de Mavi García.

El Movistar no ha renovado a la vizcaina y Lourdes Oyarbide queda como su única vasca en una temporada en la que también crece al fichar a la mejor corredora del mundo, Annemiek van Vleuten, procedente de un Mitchelton que ha fichado a la tercera vasca del World Tour, Ane Santesteban.

Sube el Kern Pharma

También pasa de la categoría continental al UCI Pro Team el Kern Pharma, que dará la oportunidad de correr en la élite a seis vascos. Urko Berrade, Enrique Sanz, Jon Agirre, Ibon Ruiz y Sergio Araiz repiten y el navarro Diego López llega procedente del Euskaltel Euskadi.

El equipo masculino de la Fundación no ha querido que ningún corredor se quede sin contrato. Jorge Azanza trasmite que «cuesta mucho dar bajas en una temporada tan atípica». Dará continuidad y la oportunidad de demostrar su nivel en un 2021 en el que espera correr todas las pruebas del World Tour que no ha disputado este año a los otros trece vascos que seguirán en el equipo –Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Gari Bravo, Mikel Aristi, Julen Irizar, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi, Peio Goikoetxea, Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Gotzon Martín, Jokin Aranburu e Iker Ballarin–, y sube del Laboral Kutxa sub’23 a Xabier Mikel Azparren.

El Caja Rural también mantiene a sus seis vascos de esta temporada –Jon Aberasturi, Julen Amezqueta, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Oier Lazkano y Aritz Bagües– y además incorpora a tres del campo amateur. Jokin Murgialday y Josu Etxeberria suben de su equipo filial y Jon Barrenetxea del Baqué.

Además el triatleta vizcaino Ander Okamika da el salto con el Burgos a la segunda categoría ciclista, en la que también repetirá Romain Sicard con un Total al que llega Víctor de la Parte. El alavés es el único vasco que no sigue en el World Tour tras la desaparición de su CCC y se mantienen en sus equipos los otros once. Astana contará con Alex Aranburu, Óscar Rodríguez, Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre, Movistar con Imanol Erviti e Iñigo Elosegui, Bahrain con Mikel Landa y Pello Bilbao, Ineos con Jonathan Castroviejo y Mitchelton con Mikel Nieve.

2013an jasotako kolpeari buelta ematen ari zaio

Euskal txirrindularitzak kolpe gogorra jaso zuen 2013. urte amaieran Euskaltel Euskadi eta 2014an Euskadi Fundazioko taldea desagertu zirenean. 2015ean Euskadi Muriasek sua bizirik mantendu zuen eta euskal profesional kopuruaren gutxitzea ez zen hain handia izan. 2013an 29 euskaldun zeuden World Tourrean, 6 bigarren mailan eta 12 hirugarrenean; 2014an 15, 6 eta 19 egon ziren eta 2015ean, 13, 6 eta 16. Hortik aurrera kopurua eta kalitatea hazten joan dira: 2016an, 14-10-20; 2017an, 15-8-26; 2018an, 13-23-14; 2019an, 10-20-8, eta 2020an, 12-21-5. Datorren urtean 43ak, guztiak, aurreneko bi mailetan arituko dira (11 eta 32), 2013an baino zortzi gehiago.