Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pide a su base mantener abierta la ventana de oportunidad

La Mesa Política de EH Bildu pidió ayer a sus bases que en la Asamblea Nacional Extraordinaria del jueves vote a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para «mantener abierta la ventana de oportunidad» que se abrió con el Gobierno PSOE-UP y seguir cerrando el paso a la derecha.

EH Bildu celebrará el jueves, a partir de las 18.30, una Asamblea Nacional Extraordinaria telemática en la que decidirá el voto de sus diputados y diputadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta de la Mesa Política de la formación a su militancia es que se vote a favor de la aprobación de las cuentas, para así mantener abierta la «ventana de oportunidad» que da el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y seguir frenando a la «derecha autoritaria y fascista».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, compareció ayer ante los medios en un receso de la reunión de la Mesa Política para comunicar la decisión de convocar la asamblea y explicar la recomendación de voto. Incidió en que su actuación en las Cortes tiene como doble misión «parar a la derecha autoritaria y fascista» y «defender los derechos de trabajadoras y trabajadores y del país». Recordó que estuvieron entre quienes hicieron posible la moción de censura a Mariano Rajoy y entre los que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Según el análisis de EH Bildu, con ese Gobierno de abrió una «ventana de oportunidad» para una democratización del Estado, aunque sean escépticos con ello. Según explicó Arnaldo Otegi, todavía no es momento de hacer balance sobre si se ha aprovechado o cuánto esta «ventana de oportunidad», sino de «mantenerla abierta».

En cuanto a las enmiendas presentadas, Otegi señaló que se siguen negociando en el Congreso de los Diputados. Pero incidió en que la posición de EH Bildu va dirigida sobre todo a «garantizar derechos».

También repitió el objetivo de cerrar el paso a la derecha y recordó que Ciudadanos es parte de esa derecha autoritaria y que mantiene Ejecutivos con PP y Vox. El coordinador general de EH Bildu vino a decir que el apoyo de la formación de la izquierda independentista a los PGE puede servir como un impedimento para que Ciudadanos pueda entrar en este tipo de acuerdos.

Preguntado por las críticas del PNV, Arnaldo Otegi respondió que «nuestra posición es impedir que la derecha gobierne en Madrid y en Nafarroa, si alguien tiene algo en contra de eso que lo diga. No quiero entrar al barro», concluyó.

Disposición de Ábalos

En este contexto, el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, saludó que EH Bildu rechazara las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2021 y ahora vaya a negociar enmiendas parciales porque ha entendido la «gravedad de la crisis en la que está inmersa el país», y lamentó, en clara referencia al PP, que «otros» no hagan lo mismo.

Según recogió Europa Press, Ábalos remarcó que la negociación con EH Bildu la lleva el Grupo Socialista y que se circunscribe a temas «estrictamente presupuestarios». Hizo hincapié en que se habla con la formación de izquierda soberanista como con el resto de los grupos parlamentarios.

José Luis Ábalos también mostro su voluntad de que a lo largo de «esta semana» se avance para extender hasta más allá del 31 de enero la suspensión de los desahucios, fecha tope recogida en el real decreto vigente. Aunque no aclaró si será en el debate presupuestario, el ministró aseguró que «estamos, desde el rigor, abiertos a mejorar estas situaciones».

Garrido exige al PNV que «no ponga palos en las ruedas»

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, lamentó ayer que haya partidos y fuerzas políticas vascas a las que «les moleste o que no soporten» que estos Presupuestos Generales del Estado «lleven ya la huella de Podemos Euskadi», y les instó a que «dejen de poner palos en las ruedas» para «empujar» junto con la formación morada estas cuentas. Las palabras de Garrido han sido interpretadas como un crítica al PNV.

Garrido es también la presidenta de la Comisión de Presupuestos del Parlamento y apuntó que durante el debate de las enmiendas se va a trabajar para lograr nuevas mejoras para la ciudadanía vasca con la mirada puesta en la mejora del servicio del tren de cercanías, del tejido productivo, del sector aeronáutico, de la máquina-herramienta y de la universidad y la investigación. En este sentido, garantizó que se seguirá hablando de La Naval y de la necesidad de evitar desahucios sin una alternativa habitacional. Estos aspectos están recogidos en las enmiendas presentadas por EH Bildu. GARA

«Aukera leihoa» irekita mantentzeko eskaera

EH Bilduren Mahai Politikoak Estatuko Aurrekontu Orokorren alde bozkatzeko eskatu zien atzo militanteei, PSOE-UP alderdiek osatzen duten Gobernuak irekitako «aukera leihoa zabalik mantentzeko» eta «eskuin autoritario eta faxistari» bidea ixten jarraitzeko. Ezohiko Batzar Nazionala egingo du ostegunean. EH Bilduren posizioa eskubideak bermatzea dela esan zuen Arnaldo Otegik. Bestalde, Podemos Ahal Duguko koordinatzaile nagusi Pilar Garridok «gurpiletan makilarik ez jartzeko» eskatu zion EAJri.