GARA
BILBO

La vacuna de Oxford muestra una eficacia del 70%; la OMS ve «luz al final del túnel»

La compañía farmacéutica británica Astrazeneca informó ayer de que la vacuna (AZD1222) que desarrolla conjuntamente con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70,4% contra el covid, según los ensayos clínicos enlizados en Reino Unido y Brasil. En un comunicado, también confirmó que no se reportaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

Después de que en las últimas semanas otras firmas hayan anunciado tasas de eficacia superiores al 90% en sus respectivas vacunas, había expectación por los resultados del proyecto radicado en la universidad británica, y lo cierto es que estos son llamativos. Según explicaron ayer, un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90%, en concreto cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, mientras que otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62%, cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambas formas de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%, pero aún no se ha concretado si, a la vista de la disparidad de resultados, se optará por la dosificación que mayor eficacia ha presentado.

Lo decidirá el regulador

En este sentido, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo que el regulador británico de medicamentos analizará la combinación de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca que ha dado esa eficacia del 90%, que la sitúa en los mismos parámetros de las de Pfizer y Moderna.

En declaraciones a la BBC, indicó que la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA), dependiente de su Ministerio, examinará en breve si es viable y efectivo usar el preparado de esa manera concreta. En cualquier caso, Hancock se mostró «encantado» con los resultados y subrayó precisamente ese dato, que «la vacuna, en la dosis adecuada, puede ser efectiva hasta un 90%», mientras que en el comunicado de la universidad de Oxford, Andrew Pollard, investigador jefe en el experimento, destacó que si se empleara esa pauta (media dosis más una entera), «más gente podría ser vacunada con el suministro de la vacuna planeado».

131 casos; 30, entre vacunados

Más de 20.000 voluntarios han participado en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la Universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda, y más allá de las distintas formas de dosificación, los números indican que hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis del antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Se trata de una eficacia notable, que se suma a las ya anunciadas, con poco rigor en la forma pero esperanzadora en el fondo, de Pfizer-Biontech, Moderna, la rusa Sputnik y algunas de las que se están desarrollando en China.

A este respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que ya se ve «luz al final del túnel» gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos de las vacunas. «Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia», valoró.

El dirigente del organismo dependiente de la ONU destacó que «ninguna vacuna» en la historia se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien añadió que la urgencia con la que se están desarrollando se debe mantener a la hora de distribuirlas de forma «justa».

Urkullu reprocha a Sánchez que anunciara su plan de vacunación

Iñigo Urkullu criticó ayer que Pedro Sánchez «anuncie planes en algo tan serio, como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas». El lehendakari de Lakua se refirió así a la comparecencia que su homólogo del Gobierno español celebró el domingo para dar algunas claves sobre el proceso de vacunación en el Estado español, cuyos detalles se harán públicos hoy.

Urkullu señaló que el Consejo Vasco de Vacunación de Euskadi y Osakidetza están trabajando para elaborar el «plan vasco de vacunación», que será presentado una vez esté preparado. Según aseguró, «hemos comprado ya los materiales para esta vacunación masiva, una vez lleguen las vacunas, estamos adquiriendo medios materiales y preparando la logística requerida».

En su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Empresa Familiar-Aefame, pidió «prudencia» ante las distintas noticias que suceden en relación a las vacunas frente al covid-19, y advirtió de que «en los próximos meses no va a cambiar el panorama sanitario». «Con o sin vacunas, vamos a tener que seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas de prevención y autoprotección», apuntó Urkullu, quien insistió en que, por ahora, «la mejor vacuna sigue siendo» la limpieza de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia recomendada y relacionarse en «burbujas reducidas».GARA

txertoak direla-eta, OME «argia» ikusten hasi da

Azken asteotan, hainbat botika-enpresak koronabirusari aurre egiteko prestatzen ari diren txertoen eraginkortasunari buruzko informazioa zabaldu dute, eta atzo Astrazeneca britainiarraren txanda izan zen. Adierazi zuenez, Oxfordeko Unibertsitatearekin batera garatzen ari den botika %70,4an da eraginkorra, nahiz eta dosiak hartzen diren moduaren arabera, %90eraino hel daitekeen. Datu hauek ikusita, txertoa nola erabiliko den osasun-agintariek erabakiko dute, baina, edonola ere, albiste ona da, eta Osasunaren Mundu Erakundeko zuzendariak esan zuen dagoeneko «argia» ikusten dela «tunelaren amaieran».