GARA
RABAT

Cerrojo a los saharauis que resistieron en Gdeim Izik

Marruecos confirmó las condenas a los saharauis que en 2010 resistieron el asalto marroquí al campamento de Gdeim Izik,  preludio de la Primavera Árabe. El fallo coincide con la grave crisis del alto el fuego.

El Tribunal de Casación de Marruecos rechazó los recursos presentados por la defensa de los saharauis condenados en el macrojuicio sobre el asalto marroquí al campamento de Gdeim Izik en 2010 y los enfrentamientos que, según el balance de Rabat, se saldaron con once policías marroquíes y dos activistas saharauis muertos.

La corte confirmó las sentencias que en 2017 condenaron a 23 independentistas saharauis a penas de entre veinte años de cárcel y prisión de por vida

Respecto a los recursos presentados por la parte civil, representando a familiares de las víctimas, el Tribunal de Casación emitió sentencias que varían entre el rechazo de algunos recursos, la no aceptación de varias demandas de recurso y la extinción de otras solicitudes.

Según la agencia Efe, la audiencia, un cuarto de hora, se desarrolló en un ambiente tranquilo sin sentadas de solidaridad con las dos partes del conflicto, al contrario de lo que sucedió en la fase de apelación.

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron «justicia» tanto a las víctimas como para los presos saharauis condenados.

Once gendarmes y dos civiles murieron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, instalado para reclamar el fin de la ocupación marroquí.

La sentencia sobre los recursos coincide con la grave crisis del acuerdo de alto el fuego provocada por las protestas saharauis contra la corrupción y el acaparamiento de sus recursos por parte de Marruecos en el paso fronterizo a la vecina Mauritania de Guerguerat.

Argelia condena a portavoces del Hirak por su laicismo

Yacine Mebarki, uno de los portavoces amazighs (bereberes) del movimiento opositor Hirak en Argelia, ha visto ratificada la condena a diez años de cárcel por «profanación del Corán» y «ofensa al islam». El activista, que se reclama musulmán laico, denuncia que el régimen argelino utiliza la libertad de conciencia religiosa para atacar y encarcelar a militantes opositores, buscando la complicidad de los sectores conservadores del país. D.L.

Kartzela zigor gogorrak eta su etena etenda

Marokoko Apelazio Gorteak berretsi egin ditu duela hamar urte Poliziaren erasoaldiari aurre egin zioten Gdeim Izik kanpaleku aldarrikatzaileko ekintzaile sahararren aurkako kartzela zigorrak (20 urtetik biziarteko zigorrera artekoak). Protesta hura Arabiar Udaberriaren aurrekaritzat dute askok eta egun Guerguerateko mugan sortu den krisi larriak gogora ekarri du 2010eko auziak konpondu gabe jarraitzen duela. Are, 1991n Fronte Polisarioak eta Marokok sinatu zuten su etena haustear da, nazioarteko komunitatearen erruz.