GARA
BILBO

Mendia anuncia la transformación gradual de Lanbide el próximo año

En un contexto cargado de incertidumbres económicas, incluso a corto plazo, y con muchos sectores sumergidos en una larga inactividad, resulta chocante escuchar un mensaje tan positivo en una responsable institucional como el que lanzó ayer Idoia Mendia. En su opinión, incluso los últimos datos del paro en la CAV son esperanzadores.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, afirmó ayer que la CAV cuenta «con un enorme potencial para una rápida salida de la crisis que debemos orientar a la cohesión social». Idoia Mendia hizo un discurso de apertura del “III Congreso de Empleo de Euskadi”, que se celebra en dos jornadas vía internet en Bilbo, cargado de optimismo. Así, resaltó que los datos del paro de los dos últimos meses «nos han dado una razón potente de esperanza; cuando no nos aprieta un factor externo como es la pandemia y cuando se culmina un proceso electoral con un gobierno sólido, hemos recuperado más de la cuarta parte del empleo perdido en los seis meses anteriores». Choca especialmente que hiciera referencia al factor de la pandemia en pasado. Y, si retrocedemos ocho meses, nos vamos a marzo, cuando se inició el confinamiento que se prolongó hasta junio. Pero, además, es difícil pasar por alto que hemos vuelto a una etapa de restricciones que afectan a muchos sectores productivos, además de limitar la movilidad de la población.

Mendia destacó que al propio congreso «se le ha dado la vuelta», en su organización y en sus contenidos, «para mirarnos hacia dentro, para saber todo lo que tenemos que corregir y que la victoria sobre el virus nos encuentre preparados para un nuevo despegue de Euskadi hacia la sociedad innovadora, cohesionada e igualitaria que aspiramos ser». Asumió que también el mercado laboral vive tiempos de incertidumbre, señalando que en estas dos jornadas se va hablar, sobre todo, «del sistema vasco que queremos diseñar y el servicio público de empleo que queremos transformar para que sea eficaz». Llegados a este punto, anunció que, a lo largo de 2021. su departamento se centrará en «tres cosas claves: la Estrategia Vasca de Empleo para una década, el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura, y una progresiva transformación de Lanbide».

Respecto a este último punto, indicó que los cambios se llevarán a cabo «en su organización, atención y formación, para hacerlo un servicio público más eficaz». «Eso es lo que van a tener las personas trabajadoras y las empresas a su disposición de forma inmediata», añadió la vicelehendakari.

Eso se hará, según dijo, profundizando en aquello «que hace calidad», como «las nuevas competencias profesionales, los retos formativos, la activación laboral y la inclusión social, el emprendimiento, el diálogo social y las políticas públicas».

Y volvió a resaltar «la gran fortaleza que está demostrando la economía vasca a pesar de la crisis», lo que, según comentó, se trata de «un intangible que, probablemente por eso, hay quien no le da valor».

Lanbide eraldatuko dutela iragarri du Mendiak

III. Enpleguaren Euskal Biltzarraren inaugurazioan Idoia Mendia lehendakariordeak atzo aurreratu zuenez, datorren urtean «funtsezko hiru egitasmo» bultzatuko dituzte: datorren hamarkadarako Enpleguaren Euskal Estrategia, legealdiko Plan Estrategikoa eta Lanbideren eraldaketa. Nabarmendu zuenez, biltzarra baliatu zuten «barrura begiratzeko, zuzendu behar dugun guztia jakiteko eta birusaren gaineko garaipenak prest harrapa gaitzan Euskadi gizarte berritzaile eta berdinzale baterantz bultzatzeko». Lanbideko aldaketei dagokienez, «antolaketari, arretari eta prestakuntzari» eragingo dietela esan zuen.