Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Iré donde tú vayas»

Las hermanas argelinas

No es que Géraldine Nakache haga comedia social como su hermano Olivier Nakache, pero al ser él más conocido internacionalmente, parece especialmente interesada en el tema de las relaciones fraternas. En lo que sí coinciden es en su dedicación a la temática de la multiculturalidad y a las minorías étnicas procedentes del norte de África y establecidas en la sociedad francófona. No es ninguna casualidad que el trío estelar de “J’irai où tu iras” (2019) sea de origen argelino, interpretando a una familia de dicha ascendencia apellidada Gasmi. Y concretamente Géraldine Nakache y Leïla Bekhti comparten mucho más que su argelinidad, ya que llevan tiempo trabajando juntas, debido a que en su faceta de directora Nakache siempre ha contado con Bekhti. Ésta consiguió el César de Mejor Actriz Revelación por “Tout ce que brille” (2012), ópera prima de su valedora detrás de la cámara, y en la que delante de ella también hacían de hermanas, lo que les permite ahora exhibir una total compenetración con una naturalidad muy familiar.

En lo genérico, la película oscila entre la comedia y el drama, siendo el conflicto entre las dos hermanas el que aporta mayor carga melodramática, mientras que el humor proviene del lado de la figura paterna encarnada por Patrick Timsit, un jubilado bromista a pesar de que le diagnostican un cáncer, y que hace de personaje conciliador entre sus dos hijas. Debido a que por su enfermedad no puede acompañar a la mayor a París, le pide a la menor que olvide sus diferencias y sea su acompañante.

El elemento “melo” es sugerido además por las referencias musicales, las cuales derivan del título de la versión original tomado de la canción de France Gall. Claro que en la versión de Céline Dion, que es el icono pop más influyente en la vida de la hermana cantante, por el sueño de participar en el concurso televisivo para ser una de sus coristas en la gira europea.