Joseba ITURRIA
REAL

Otro buen punto en un partido de recuperación

Imanol dosificó los esfuerzos de los titulares y con un equipo basado en Zubieta solo concedió el penalti.

REAL SOCIEDAD 1

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 1


La Real rompió ayer la racha de seis victorias consecutivas en Liga, pero el empate, como el del jueves en Alkmaar, hay que darlo por muy bueno porque Imanol ha priorizado la Europa League estas semanas para asegurar el pase a los dieciseisavos de final. Con un equipo con mayoría de jugadores suplentes fue capaz de salvar con buena nota su duelo ante un Villarreal más descansado que solo fue capaz de crear la ocasión del penalti en el inicio del partido.

Los blanquiazules dieron la vuelta a la situación adversa y fueron mejores en el primer tiempo para merecer el empate que llegó en una jugada precedida por un error arbitral. Tras el descanso acusaron el cansancio, no pudieron realizar su juego habitual, ni presionar en campo rival ni tener la posesión del balón y el dominio del juego como el primero, pero la Real fue capaz de estar junta en defensa y no conceder ninguna ocasión a un equipo de mucha calidad.

Imanol introdujo rotaciones y si ante el AZ Alkmaar presentó el que consideraba su mejor once ayer cambió a seis de sus diez jugadores de campo titulares el jueves. Solo repitieron Le Normand, Aritz de lateral derecho, Merino y Oyarzabal en un once con ocho jugadores menores de 26 años con los que el oriotarra trabajó en el Sanse. Por contra, el Villarreal jugó con los suplentes el jueves en la Europa League, solo repitieron ayer Pedraza, Bacca y Trigueros y fueron los tres sustituidos por Emery.

El Villarreal comenzó mejor y se adelantó enseguida al transformar Gerard Moreno un penalti cometido por Aritz al ser demasiado impetuoso en su intento de despeje ante Estupiñán. Pero la Real reaccionó muy bien y tuvo claras ocasiones de Barrenetxea, sobre todo, Le Normand y Aritz para empatar.

Justo en ese tercer remate del beasaindarra fuera, el árbitro se equivocó al señalar un saque de esquina bien botado por Roberto López y en el que Pau Torres cometió un penalti sobre Le Normand que permitió a Oyarzabal seguir con su racha perfecta desde los once metros y afianzarse con siete goles como pichichi de Primera.

Emery comentaba que los dos equipos iban a querer tener el balón y en esa batalla se impuso la Real, que se fue al descanso con un 58% de posesión y en el segundo tiempo Emery dio entrada a Chukwueze y Coquelin para dar todavía más frescura a su equipo e intentar cambiar la dinámica del partido. Así consiguió tener más el balón.

Imanol siguió con su reparto de minutos al dar entrada a Zaldua para no correr riesgos con Aritz, con tarjeta, y la Real bajó su nivel, pero la única ocasión del segundo tiempo la tuvo Willian José en un remate que despejó Asenjo. El mayor peligro lo pasó la Real al hacer méritos Barrenetxea para ser expulsado. Por eso Portu entró en su lugar, como Monreal al ver amarilla Aihen, y Zubimendi y Januzaj para intentar recuperar el dominio del juego y del balón.

No lo consiguió y el Villarreal acabó mejor el partido y por eso el punto, como el del jueves, hay que darlo por muy bueno porque cuando no se puede ganar no hay que perder.

El punto permite además a la Real mantener el liderato por sexta jornada consecutiva, aunque el Atlético se acerca a un punto y lleva jugados dos partidos menos.

Puntu oso baliotsua lortu zuen atzo gauean Realak, Anoetan, oso sasoi onean dagoen Villarrealen aurka. Imanol Alguacil Sanseko entrenatzailea zela Bigarren B Mailan elkarrekin jokatu zuten zortzi jokalari aritu ziren hasieratik, baina kanpokoak aurreratu ziren markagailuan. Gerard Morenok, penaltiz, goizegi sartu zuen 0-1ekoa. Jokaldi horretan Elustondok txartel horia ikusi zuen. Lehen zatiko 33. minutuan iritsi zen txuri-urdinen berdinketa. Mikel Oyarzabalek, 23 urterekin, 50. gola sartu zuen Realarekin, eta nola ez, penaltiz. Bota dituen 16 penaltietatik 16 gol sartu ditu kapitainak. Orain, Europa Leagueko partida izango dute helburu: Rijeka.