GARA
BILBO

Emakunde y Lakua presentan un diccionario feminista en euskara

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer presentaron ayer el diccionario «Feminismoa eta Berdintasuna», en el que se recogen términos básicos y sus correspondientes conceptos y definiciones en materia de feminismo e igualdad. El diccionario incluye tanto los conceptos que establece la legislación vigente como los surgidos de movimientos sociales o los utilizados a nivel internacional.

La presentación del nuevo diccionario tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbo, en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, acompañadas por Itziar Díez de Ultzurrun y Lorea Agirre, que han participado en los diferentes procesos de elaboración del diccionario.

El volumen recoge los conceptos que establece la legislación vigente pero también los surgidos de los movimientos sociales y los utilizados a nivel internacional. En el camino hacia la actualización, consolidación y normalización de la terminología del euskara, fija conceptos y términos necesarios en las relaciones entre personas.

En su intervención, Dobaran, señaló que «este diccionario es necesario en estos momentos porque nos ofrece los términos básicos en materia de feminismo e igualdad y es un instrumento para el desarrollo de nuestra sociedad».

«Feminismoa eta berdintasuna» hiztegia aurkeztu dute

Feminismoarekin eta berdintasunarekin lotura duten terminoen hiztegia egin du Elhuyar Fundazioak. Atzo aurkeztu zuten Lakuako Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak eta Emakundek. Zazpi ataletan banatu dute –Berdintasun-politikak, Feminismoa, Desberdinkeria, Indarkeria, Generoa eta sexua, Sexualitatea eta ugalketa eta Gizarte-antolaketa eta harremanak–. «Aliantzak behar ditugu. Euskarak behar ditu, baita berdintasunak ere», esan zuen Emakundeko zuzendariak. Hizkuntza Politikako sailburuordeak esan zuenez, «gizartearen garapenenerako eta sexuen arteko berdintasun kultura sustatzen laguntzeko tresna da».