GARA
BRUSELAS

Sindicatos europeos temen que el paro se duplique sin ayuda especial

Las ayudas de emergencia puestas en marcha por los gobiernos de la UE para mantener el empleo tras el brutal impacto de la pandemia en la economía pueden ir caducando en las próximas semanas y meses. Si ocurriese así, el desempleo se podría duplicar, pasando de 15 a 30 millones de personas, según la Confederación Europea de Sindicatos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) alertó ayer de que unos seis millones de puestos de trabajo podrían correr riesgo de perderse a partir del 1 de enero en la Unión Europea si los gobiernos estatales no amplían sus planes de apoyo a trabajadoras y trabajadores de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Las medidas de apoyo al empleo expirarán en siete Estados miembros antes del 31 de diciembre», explicó la CES en un comunicado, en el que señaló a Bélgica, la República Checa, Chipre, Dinamarca, Croacia, Portugal y Suecia como los Estados miembros en los que antes finalizan estos planes.

Según calcula esta confederación sindical, de la que forma parte ELA, las medidas de urgencia implementadas por los gobiernos salvaron 42 millones de puestos de trabajo en el punto álgido de la pandemia, especialmente con el apoyo del plan SURE, el fondo de la Comisión Europea contra el desempleo originado por la covid-19.

«Unos 5,8 millones de puestos de trabajo en esos (siete) países estaban siendo respaldados a través de planes de jornada reducida en el mes de mayo, lo que indica el número de puestos de trabajo que pueden estar amenazados sin una extensión de las medidas de apoyo al empleo», subrayaron.

Asimismo, alertó de que, si no cambian los planes actualmente en vigor, otros 14,2 millones de personas estarán en riesgo de perder su puesto de trabajo en Austria, Irlanda, Italia y el Estado español, donde finalizarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2021.

En esta línea, según apunta un estudio publicado por la CES, el desempleo en la UE podría duplicarse, pasando de 15 a 30 millones de personas en paro, si todos los Estados miembros retirasen de forma prematura sus programas de apoyo al empleo. Hasta el momento, solo algunos socios comunitarios –como Países Bajos, Luxemburgo, Estado francés y Alemania– han manifestado que los mantendrán hasta mediados de 2021 o más allá.

Lección aprendida

Por esta razón, la confederación insta a los Estados miembros a que amplíen sus planes de apoyo a los trabajadores «hasta que se produzca una recuperación económica real y se estabilice el empleo», y pide a la Comisión Europea que refinancie el plan SURE, así como la puesta en marcha de proyectos para abordar la exclusión de trabajadores precarios y autónomos.

«Los líderes de la Unión Europea han demostrado que aprendieron las lecciones del colapso financiero (que ocurrió en 2007-2008) al respaldar el empleo durante esta crisis y ahora necesitan renovar el plan SURE para asegurarse de que sus esfuerzos no han sido en vano», manifestó ayer el secretario general de la CES, Luca Visentini.

 

Nueva jornada de paro en Aernnova

La totalidad de trabajadores de la línea de producción de Aernnova en Berantevilla del turno de noche y de mañana secundaron el paro de ocho horas convocado por el comité en protesta por el ERE anunciado por la dirección, que afectaría a 101 de los 454 trabajadores de esta factoría alavesa. El paro se repetirá este jueves.

La parte social, que el pasado miércoles ya organizó un paro de cuatro horas, está manteniendo reuniones con la dirección y con las instituciones para intentar superar la situación sin esa pérdida de empleo. Precisamente, ayer acudió al Parlamento de Gasteiz para explicar en comisión la situación de la empresa.

En ese foro, el presidente del comité, Juan Carlos Gómez, repasó la situación del sector aeronáutico, señalando que antes de la pandemia del nuevo coronavirus las previsiones eran «muy halagüeñas» y que en estos momentos, tras el anuncio del grado de efectividad de varias vacunas, «siguen siendo muy buenas» para la fabricación de aeronaves». GARA

 

Langabezia bikoiztuko den beldur dira sindikatuak

«Benetako susperraldi ekonomikoa gertatu eta enplegua egonkortzen den arte», langileei laguntzeko planei eusteko eskatu die Europako Sindikatuen Konfederazioak EBko estatu kideei. Gainera, SURE plana berriz finantzatzeko eskatu dio Europar Batzordeari. Konfederazioak argitaratutako ikerketa baten arabera, EBko langabezia bikoiztu egin liteke –15 milioi pertsona langabezian egotetik 30 milioi izatera–, estatu kide guztiek gutxi barru enplegua sustatzeko programak erretiratuko balituzte. Zazpi herrialdetan neurri bereziok abenduaren 31 baino lehen amaituko dira: Belgika, Txekiar Errepublika, Zipre, Danimarka, Kroazia, Portugal eta Suedia.