GARA
edimburgo

Sturgeon pide apoyo en las urnas para la nueva consulta

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, reiteró ayer que quiere organizar rápidamente un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia si su partido gana en los comicios de mayo. Por eso, pidió a la ciudadanía su respaldo en las urnas al SNP, para el que los sondeos muestran una intención de voto superior al 50%. «¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?», será la pregunta que el Gobierno proponga, la misma que en 2014.

Nicola Sturgeon pidió ayer el voto para el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en las elecciones del 6 de mayo; un apoyo que permita «celebrar un referéndum (de independencia) en la primera parte de la nueva legislatura».

Sturgeon clausuró la 86 Conferencia Anual del SNP con un discurso electoral con el objetivo de «buscar la autorización de la sociedad escocesa para celebrar un nuevo referéndum de independencia» gracias al Parlamento que salga de los comicios. Lo prometió en la próxima legislatura y dijo que solo pedirá autorización al Parlamento escocés.

Expresó que «el derecho a la autodeterminación es inalienable, y no puede y no será sujeto a veto por parte de Westminster», y defendió un Gobierno de una Escocia independiente para dirigir el futuro del país ante la inminente salida de Reino Unido de la UE y la crisis de la pandemia.

A principios de año pedirá a la Comisión Electoral el estudio de la pregunta del referéndum, que será «¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?», y del tiempo que deberá pasar entre su aprobación y la campaña, en caso de que Londres levante su veto.

Las encuestas muestran otorgan al SNP el 56% de votos.

Bigarren erreferenduma egiteko babes eske

Nicola Sturgeon Eskoziako ministro nagusiak

maiatzaren 6ko eskualdeetako hauteskundeetan Eskoziako Alderdi Nazionalistaren (SNP) aldeko botoa emateko eskatu zuen atzo, «legealdi berriko lehen zatian (independentziaren) erreferenduma egitea ahalbidetuko lukeen» babesa. Sturgeonen Gobernuak urte hasieran Hauteskunde Batzordeari kontsultako galdera eta bere onarpenaren eta kanpainaren artean igaro behar den denbora aztertzeko eskatuko dio, Gobernu britainiarrak betoa kenduz gero.