Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

A ganar y a confiar en el Nápoles

La Real se clasificará esta noche si cumple el pronóstico ante el equipo mas débil del grupo, que llega con bajas, y ganan los italianos.

La Real quiere clasificarse esta noche para los dieciseisavos de final de la Europa League, para lo que necesita ganar al Rijeka y esperar que el Nápoles se imponga en el campo del AZ Alkmaar. En su mano solo está lo primero e Imanol dejó claro que presentará un equipo potente como hizo en Croacia, donde solo se impuso con un gol de Jon Bautista en el tiempo añadido.

El Rijeka es el equipo más flojo del grupo, como lo demuestran sus cuatro derrotas, y además llega con bajas importantes como las del central Smolcic, el pivote Cerin y el delantero Kulenovic, pero no lo suficiente como para ganarlo con los menos habituales. Sí es de esperar que Imanol equilibre más sus alineaciones que la pasada semana, cuando sacó a los once jugadores más utilizados de los disponibles en Alkmaar e introdujo seis cambios ante el Villarreal.

El oriotarra no quiso confirmar que David Silva jugará de inicio, pero sí que está en condiciones de hacerlo tras perderse por una rotura fibrilar los dos últimos partidos: «Es una gran noticia su recuperación. Está a tope. Estos jugadores siempre quieren jugar estos partidos. No lo voy a descubrir, está con ganas, deseando de empezar».

Elogios al rival

Además de David Silva, también entró Andoni Gorosabel en una lista en la que causó baja Aritz Elustondo para enfrentarse a un Rijeka al que Imanol quiso elogiar ayer.

El técnico realista dijo que «tienen un gran equipo y nos dieron problemas a nosotros y al Nápoles. Espero un Rijeka valiente. Si les das tiempo tienen jugadores buenos en el centro y arriba, con delanteros que hacen daño. No han ganado, pero son competitivos y será difícil superarles. Si no les presionas tienen equipo para hacerte ocasiones y en defensa se juntan bien y son muy rápidos en las transiciones».

Imanol recordó que, aunque dependen del Nápoles para clasificarse hoy, «lo más importante es lo nuestro» y negó que su equipo tenga más presión por faltar dos jornadas: «Nuestra presión es la de siempre, ganar el siguiente partido. De ganar daremos un pasito más, pero no será fácil porque es un rival que complica la vida a todos los rivales. Tienen mucho menos de lo que se merecen».

Rozman anuncia un cambio de sistema por el coronavirus

El entrenador del Rijeka, Simon Rozman, dijo ayer sobre la Real que «es el líder de la Liga, muy completo, nosotros somos un equipo joven y saldremos fuerte de la mejor manera posible».

Dio a entender que esta noche cambiará su forma de jugar habitual y se decantará por una defensa de cuatro por la baja del central Smolcic: «Tenemos positivos de coronavirus y venimos sin tres jugadores. No me gusta improvisar y sí tener una estructura, pero estamos obligados a cambiar porque el covid nos ha creado muchos problemas». J.I.

aritz elustondo, baja

bi saihets hautsita

Aritz Elustondok ezin izango du gaurko partida jokatu. Cadizen bi saihets-haustura izan zituen eta lesio horrekin azkeneko bi partidetan minez jokatu du, baina Vila-realen kontrako penaltian beste kolpe gogor bat jaso zuen eta atsedenaldian aldatu zuen Imanolek. Atzoko entrenamendua hasi zuen, baina mina areagotu egin zitzaion eta ezin izan zuen saioa bukatu. Medikuek geldirik egon dadin erabaki dute eta «ohiko dinamikara itzultzea sintomen bilakaeraren araberakoa» izango dela esan zuten. Igor Zubeldia arituko da bere ordez Robin Le Normandekin.