Agustín GOIKOETXEA
DONOSTIA

Ahotsak exige garantías para las mujeres en la construcción de la paz

Ahotsak reivindicó, a través de un manifiesto hecho público ayer en un acto en el Kursaal, un protocolo de buenas prácticas que garanticen la participación de las mujeres en la construcción y consecución de la paz. «Debemos ser agentes activas por la paz y partícipes imprescindibles en todo proceso de resolución de conflictos», defendieron.

Ahotsak, en colaboración con el Foro Social Permanente, celebró ayer a la tarde en el Kursaal una jornada en la que, partiendo de la experiencia acumulada por esta iniciativa en Euskal Herria, se abordó el papel de las mujeres en los procesos de paz a nivel internacional. En Donostia estuvo una amplia y plural representación, desde la presidenta de la Cámara de Gasteiz, la jeltzale Bakartxo Tejería, hasta las secretarias generales de LAB y CCOO, Garbiñe Aranburu y Loli García, que desde la realidad vasca conocieron cómo otras mujeres en Sahara, Colombia, Guatemala y Beirut se han enfrentado a los conflictos que viven en sus países.

En ese contexto, las ocho promotoras de Ahotsak hicieron público un manifiesto respaldado por otras 70 mujeres. En esta declaración consideran «oportuno visualizar la experiencia de mujeres que han sido, son, serán protagonistas en procesos de paz». «Mujeres en conflictos muy diferentes, distanciadas por fronteras, raza, religión, condición, cultura, lengua, pero a todas nos une la militancia por la paz», subrayaron.

Estimaron que ellas deben ser «agentes activas por la paz y partícipes imprescindibles de todo proceso de resolución de conflictos que aspire a alumbrar un futuro de esperanza». Abogan por implementar en esos procesos la búsqueda de los puntos de encuentro, «superando líneas divisorias nacionales, étnicas, políticas o religiosas», sin caer en actitudes que solo ahonden en las diferencias. «Militar a favor del encuentro y del diálogo resolutivo más allá de hacerlo en las propias filas partidistas», proclamaron.

Ahotsak cree oportuno «escuchar siempre la parte de verdad que tienen las demás y abordar la resolución de cualquier conflicto en claves de más y mejor democracia». Una democracia que permita que todos los proyectos políticos se puedan defender y se puedan llevar a cabo por procedimientos democráticos y políticos pactados .

El objetivo es la convivencia

Las representantes políticas y sindicales vascas que suscriben la declaración defienden que la convivencia debe de ser el objetivo que acompañe a la resolución de cualquier conflicto. Inciden en que en este proceso las mujeres debemos trabajar por elaborar un relato inclusivo y veraz de lo ocurrido y que siente las bases para un futuro compartido. «La división y el dolor de cualquier conflicto debe ser el potencial con el que construir

el diálogo y el entendimiento del presente y del futuro», sostienen.

Además, las cerca de 80 mujeres firmantes de la declaración señalan que «la consolidación de la paz supone apostar por una paz positiva. Es decir, la paz no es solamente la ausencia de violencia. La paz significa democracia, justicia social, transformación. Solamente si somos capaces de entender la paz en este sentido –advierten– seremos capaces de superar la mayoría de las confrontaciones».

emakumeentzako bermeak Bakearen eraikuntzan

Kursaalen egindako ekitaldi batean, Ahotsak-ek emakumeen parte-hartzea bermatuko duen jardunbide egokien protokoloa aldarrikatu zuen, bakea eraikitzeko eta lortzeko bidean. «Bakearen aldeko agente aktiboak eta gatazkak konpontzeko prozesu guztietan ezinbesteko parte hartzaileak izan behar dugu», nabarmendu dute. Adierazpen horretan, «bake prozesuetan protagonista izan diren, diren eta izango diren emakumeen esperientzia bistaratzea» egokia dela deritzote. «Gatazka oso ezberdinetan dauden emakumeak, muga, arraza, erlijio, baldintza, kultura eta hizkuntzatik aldenduak, baina guztiok batzen gaitu bakearen aldeko militantziak», azaldu zuten.