GARA
TEL AVIV

Gantz presiona a Netanyahu con la disolución del Parlamento

El partido Azul y Blanco del ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, votó a favor de disolver el Parlamento, una decisión que, si es ratificada en otras tres votaciones, llevaría a Israel a las cuartas elecciones en dos años. Gantz trata con ello de presionar a Netanyahu para aprobar el presupuesto, en la enésima crisis del Ejecutivo israelí.

El Parlamento israelí aprobó ayer una moción de la oposición para disolverse que, de ratificarse en trámites posteriores, llevaría al país a nuevos comicios generales, los cuartos en dos años.

La moción contó con el apoyo del partido Azul y Blanco, miembro de la coalición de Gobierno y principal socio del Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Este aval de Azul y Blanco, liderado por el ministro de Defensa, Benny Gantz, es un órdago a Netanyahu para que apruebe el presupuesto de 2020 y 2021.

Tras un debate de varias horas, 61 de los 120 miembros de la Kneset (Parlamento) votaron por la disolución, pero aún quedan tres lecturas más de la propuesta que deben ratificarse antes de que se disuelva el Parlamento y que se prevé se sometan a votación a partir de la semana que viene.

En este plazo, Gantz pretende forzar a Netanyahu con la amenaza de elecciones, llevando al extremo las disputas internas en el Ejecutivo, constantes desde que se formó en mayo de este año.

Esta crisis se ha agravado ahora con el debate presupuestario. El acuerdo de coalición entre ambos preveía un presupuesto bianual para 2020 y 2021, pero Netanyahu solo se ha mostrado dispuesto a aprobar uno de un año, argumentando factores económicos por la actual crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Según el acuerdo de rotación firmado entre ambos y por el que está previsto que Gantz reemplace a Netanyahu en noviembre de 2021, su no aprobación haría caer el Gobierno y el primer ministro evitaría no solo la rotación del año próximo, sino también ser reemplazado por el líder de Azul y Blanco en un eventual Ejecutivo en funciones.

El plazo fijado para la decisión final sobre los presupuestos es el próximo 23 de diciembre. Pasada esa fecha, de no llegarse a un acuerdo, ya sea para su aprobación o para una nueva extensión del plazo, el Parlamento quedaría inmediatamente disuelto y los israelíes volverían a las urnas por cuarta vez en menos de dos años.

Encuestas contra Gantz

El apoyo de Azul y Blanco a la moción de disolución del Parlamento como herramienta de negociación en su intento de que Netanyahu acceda a respetar los términos del acuerdo puede volverse en su contra.

Las encuestas no son favorables para la formación, a la que los sondeos dan una cuarta posición. El órdago de Gantz puede salirle caro. Los últimos sondeos otorgan al Likud de Benjamin Netanyahu el primer lugar, por delante del partido radical de derecha Yamina de Naftali Bennett, el partido Yesh Atid Telem de Yaïr Lapid y la formación Azul y Blanco de Benny Gantz. Al anunciar su apoyo a la oposición, Gantz acusó al primer ministro de anteponer su interés personal al de Israel, y le instó a llegar a un compromiso para aprobar las cuentas.

Entre sus continuas disputas, Gantz ha anunciado que abrirá una comisión de investigación de la polémica compra por Israel de tres submarinos a Alemania, con presuntas irregularidades y en la que están involucradas personas muy cercanas al primer ministro.

Gantz pidió a Netanyahu que «haga que el Gobierno apruebe el presupuesto para que los ciudadanos de Israel no terminen en las urnas en marzo».

«El momento no es para elecciones, sino para la unidad», replicó Netanyahu, diciendo que la clase política tenía que unirse ante la pandemia, que ha disparado el desempleo en Israel.

Un ultra al frente del Memorial del Holocausto

El probable nombramiento de un exministro con un marcado perfil ultraderechista para encabezar el memorial de Yad Vashem Shoah está sembrando discordia en la clase política israelí y decepcionando a los supervivientes del genocidio nazi. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció en agosto su intención de situar al exoficial del Ejército Effi Eitam al frente de este lugar cuyo objetivo es perpetuar la memoria del genocidio del pueblo judío. Eitam dirigió a principios de la década de 2000 el partido ultrasionista Mafdal y fue Ministro de Construcción, cargo clave vinculado al desarrollo de las colonias en Palestina. En 2006 defendió que «los árabes israelíes deberían ser expulsados de la escena política ya que forman una quinta columna». En 2014 pidió la anexión de toda Cisjordania y sugirió «expulsar a la mayoría de los habitantes árabes». Más de 800 personalidades, incluidos investigadores, historiadores y supervivientes del Holocausto, han firmado una petición en contra de su nombramiento, argumentando que «la retórica de Effi Eitam hacia los palestinos y los árabes israelíes va en contra de los valores de Yad Vashem».GARA

Hauteskundeak presio egiteko erabiltzen ari da Gantz

Benny Gantz Israelgo Defentsa ministroaren Urdina eta Zuria alderdiak Legebiltzarra desegitearen aldeko botoa eman zuen atzo. Erabakia, hala ere, beste hiru bozketetan berretsi behar du Legebiltzarrak behin betiko onartzeko. Horrela gertatzen bada, azken bi urteotako laugarren hauteskundeak egingo lirateke Israelen. Gantz legealdiari amaiera emateko mehatxua erabiltzen ari da Benjamin Netanyahu lehen ministroa aurtengo eta datorren urteko aurrekontuak onartzera behartzeko. Netanyahu soilik aurtengo aurrekontuak onartzeko prest dago. Joan den udaberrian osatu zenetik, Gobernua etenik gabeko krisi batean murgilduta dago.