GARA
GASTEIZ

La jueza no aprecia indicios de falsedad documental, denunciados por los críticos de EA

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz ha rechazado la petición de Iratxe López de Aberasturi, Maiorga Ramírez, Miren Julia Aranoa y Mikel Goenaga, críticos con la actual Ejecutiva de EA, de que se remitiera al Juzgado de Guardia la supuesta comisión de un «ilícito penal de falsedad documental con utilización judicial».

Según explicó ayer EA, el pasado mes de julio la titular del Juzgado de Instrucción número 7 falló en contra de los críticos, «rechazó su pretensión de acceso a la base de datos, confirmó que durante el proceso de primarias no se vulneraron los derechos de Maiorga Ramírez y advirtió de que las resoluciones de la Comisión de Garantías no se ajustaban a Derecho».

Tras aquella sentencia, López de Aberasturi, Ramírez, Aranoa y Goenaga solicitaron poner en conocimiento del Juzgado de Guardia la comisión de un «ilícito penal de falsedad documental con utilización judicial». Petición que ha sido rechazada al no apreciar la existencia de indicios de delito.

La dirección de EA se refirmó en la «corrección» de sus actuaciones e hizo un llamamiento a los críticos para que saquen «el debate interno de los tribunales y acepten las ofertas de diálogo y negociación».

Estos, por su parte, acusaron a la Ejecutiva de utilizar la providencia para «encubrir la imputación del secretario de organización y del portavoz».