Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los datos de los últimos días apuntan a un estancamiento en la caída de los contagios

La situación epidemiológica sigue mejorando, pero lo hace en general a un ritmo menor del que lo hacía la semana pasada, y en Nafarroa el porcentaje de contagios ha pasado de caer un 46% a mediados de noviembre a hacerlo un 24%. No significa que empeore, pero apunta hacia una estabilización en un contexto difícil, con las navidades cerca.

Los 116 casos de covid –con un 7% de positividad– notificados ayer por el Gobierno de Iruñea, algo menos del doble de los 65 reportados la víspera, pueden interpretarse como uno de los dientes de sierra que caracterizan la evolución de esta pandemia, o podría significar un repunte si se mantuvieran estas cifras en los próximos días, pero lo que sí parecen corroborar es que se ha producido un estancamiento en la tendencia a la baja de las últimas semanas, una ralentización en la mejora iniciada hace mes y medio y que llega en un contexto complicado, a puertas de la navidad.

El centenar largo de nuevos positivos del miércoles elevan a 664 los casos detectados en Nafarroa en los últimos siete días, lo que supone un 24,2% menos que la semana anterior –876–. Es un porcentaje de mejora significativo, pero, sin embargo, es casi la mitad del 46,6% que se produjo hace cuatro semanas, cuando los contagios registrados pasaron de 3.374 a 1.802.

La semana siguiente, la bajada fue del 36,3% –de 1.802 casos a 1.148– y siete días después, del 23,7% –de 1.148 a 876–, casi igual por tanto que la de esta semana. Las cifras de las próximas jornadas dirán si se confirma esta ralentización o si la caída vuelve a coger ritmo; para ello los nuevos contagios deberían mantenerse por debajo del centenar.

Estos datos no indican un empeoramiento de la situación, al contrario, la incidencia acumulada sigue cayendo, pero sí advierten de una tendencia a la estabilización cuando todavía la afección del virus es muy alta, con una incidencia acumulada de 233 en Nafarroa. No tiene nada que ver con los 1.132 de hace un mes, pero es un suelo demasiado alto como para relajarse.

Garitano: «Desaceleración»

De una forma menos acusada que en Nafarroa, más que nada porque la caída del número de casos tampoco ha llegado a ser tan pronunciada, en la CAV también parece darse esa ralentización, sobre todo en Bizkaia, que ha pasado de mejorar un 31,2% a un 25% en esta última semana, mientras en Araba la evolución ha sido del 23,25% al 17,4% y Gipuzkoa mantiene el porcentaje: del 31% al 30%.

A este respecto, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, admitió ayer que se ha producido una «desaceleración» de la tendencia a la baja de los contagios.

En rueda de prensa en Gasteiz, valoró que es «muy difícil» determinar cuál puede ser la razón, y aunque reconoció que cualquier concentración de un elevado número de personas puede contribuir a un incremento de los contagios, señaló que aún es pronto para poder afirmar que eventos como el encendido del alumbrado de navidad o las ofertas del Black Friday hayan podido motivar ese «enlentecimiento».

Garitano señaló que no puede determinar si la buena tendencia puede verse truncada y si, en fechas próximas, puede producirse un rebrote o incluso una tercera ola. «Con este virus lo hemos visto todo», recordó, y consideró que «puede pasar cualquier cosa», aunque mostró su esperanza de que no se llegue a una situación de ese tipo.

Cae la presión asistencial

Lo cierto es que este frenazo en la evolución epidemiológica coincide con una importante mejora en la situación asistencial. En lo que llevamos de semana el número de pacientes de covid se ha reducido en 109 en los hospitales de Hego Euskal Herria: de 714 el lunes a 605 ayer. La caída se ha dado sobre todo en los ingresos en planta –de 543 a 448– pero también afecta a las UCI, que han pasado de 171 a 157 pacientes.

 

kasuek jaisten jarraitzen dute, baina motelago

Egoera epidemiologikoak hobera egiten jarraitzen du, baina hobekuntzak duela aste batzuk baino erritmo motelagoa dauka, eta astetik atera jaisten den kasuen kopurua geroz eta txikiagoa da. Bilakaera herrialde guztietan ematen ari da, nahiz eta Gipuzkoan aldea ez den hain handia, eta Nafarroan igartzen da beste inon baino gehiago. Horiek horrela, duela lau aste herrialde horretan positiboak 3.374tik 1.802ra pasa baziren, %46,6 gutxiago, azken astean hobekuntza %24,2koa izan da. Ikusteko dago datuok egonkortze baten atarian gaudela adierazten ote duten. Horrela balitz, ez litzateke albiste ona izango, Gabonak gertu baitaude.