GARA
BAIONA

Una mujer muere en Baiona por los disparos realizados por un policía

Una mujer llamada Nathalie Flores murió en la madrugada del lunes en Baiona por los disparos de un policía. El fiscal informó que los disparos habrían tenido lugar después de una persecución en coche y de que la mujer hubiese agredido a uno de los agentes con su vehículo. El agente que efectuó los disparos fue detenido, y se han abierto dos investigaciones. Una concentración de denuncia reunió ayer alrededor de 50 personas ante la comisaría.

Los hechos en los que murió Nathalie Flores ocurrieron en el boulevard Mariscal Soult a la 1.10 de la madrugada de lunes. Según la información del fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, la conductora no habría respetado las señales de los agentes para que parase, e incluso se habría lanzado con su vehículo contra uno de ellos.

El comunicado del fiscal indica que Flores se encontraba en la carretera sola en el automóvil y cuando la Policía Nacional se acercó arrancó el vehículo súbitamente para dirigirse al centro de la ciudad. El agente que conducía el vehículo policial habría realizado advertencias y conseguido adelantar el vehículo haciéndole reducir progresivamente la velocidad.

Tras salir de su coche, los policías se dirigieron al automovil de la mujer, poniéndose uno de ellos junto a la puerta de la conductora y el otro ante el vehículo. Los primeros testimonios, informan que Flores habría golpeado al policía que se encontraba frente al coche en la rodilla derecha al arrancar. Según el comunicado, «el funcionario de policía que se había colocado inicialmente a la altura de la puerta habría hecho uso de su arma de servicio, alcanzando a la conductora identificada posteriormente como Nathalie Flores». La mujer fue trasladada rápidamente al Hospital de Baiona, donde falleció dos horas más tarde.

El agente que efectuó los disparos está detenido en la comisaría de Baiona y la policía ha abierto dos investigaciones. La primera es sobre la «tentativa de homicidio contra fuerzas del orden». La segunda se centra en esclarecer las circunstancias concretas en las que se realizaron los disparos, y «la conformidad con las reglas que se imponen a los funcionarios de la Policía en términos de necesidad y de proporcionalidad en las condiciones fijadas por el código de seguridad interior».

Unas 50 personas se reunieron ante la comisaría para denunciar lo ocurrido, y realizaron una pequeña manifestación improvisada hasta la subprefectura. La convocatoria difundida en las redes sociales afirmaba que «estos últimos años han muerto decenas de personas en manos de la Policía con toda impunidad».

Más de 700 víctimas

Flores, ha pasado a engrosar la lista de más de una docena de personas que, según medios alternativos galos, han muerto a consecuencia de los dispositivos de seguridad reforzados por la pandemia. 746 víctimas si se atiende al periodo 1977-2020.

La web Rebellyon.info aporta una lista exhaustiva de doce casos que se saldaron con la muerte de otras tantas personas durante el primer confinamiento, a partir de marzo. Bastamag.net recoge la muerte de 747 personas en el periodo 1977-2020.