Alberto CASTRO
Al cierre

A la expectativa

Los mercados se mantienen a la expectativa del cambio en Estados Unidos, donde Joe Biden mostrará mañana los aspectos principales del nuevo programa de ayuda fiscal diseñado para atajar los efectos de la pandemia. La atención es máxima, puesto que las perspectivas de recuperación económica de finales del año pasado se van deteriorando al ritmo del crecimiento de los contagios. Los expertos no dudan de que, a diferencia de Donald Trump, pondrá todo de su parte para satisfacer las reiteradas peticiones de la Fed de asegurar los estímulos con el fin de reactivar el ritmo de crecimiento económico y evitar los daños de largo plazo. Por otro lado, el clima político sigue muy crispado, más allá de las reprobaciones a Trump por instigar la marcha al Capitolio. Los republicanos se niegan a aceptar la destitución alegando que podría encender todavía más el conflicto social.

El Ibex, que estuvo buena parte de la sesión en verde, terminaba por la tarde alejándose más del nivel de los 8.400 puntos. Hoy comenzará desde los 8.345,90, tras ceder un 0,14%. En Europa se vieron pérdidas generalizadas: París caía un 0,20%; Fráncfort, un 0,09%; Milán, un 0,33%; y Londres, un 0,65%. En Nueva York, los grandes índices se mostraban planos a la hora del cierre en Europa.

En el Ibex, buena jornada para los valores turísticos, con IAG (+3,68%) y Meliá (+3,55%) entre los mejores. Subió más Sabadell (+4,84%), el mejor del sector. De los grandes, avances destacados para Repsol (+2,15%) y Santander (+1,41%), mientras que Iberdrola (-2,27%) era el más perjudicado. Siemens Gamesa perdió un 4,49%, un día después de anunciar el cierre de dos plantas en el Estado español.