Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
NEGOCIACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA CAV DE 2021

Azpiazu da su «cariño» a Elkarrekin Podemos-IU, que reclama 400 millones

El Departamento de Economía y Hacienda y Elkarrekin Podemos-IU se reunieron ayer para hablar de presupuestos. Miren Gorrotxategi pidió a Pedro Azpiazu que estudie su propuesta con «cariño», a lo que este se comprometió. Hoy arrancan con la negociación.

El Departamento de Economía y Hacienda cerró ayer con Elkarrekin Podemos-IU la primera ronda de contactos para hablar de los presupuestos y el Gobierno ya ha anunciado que hoy volverán a reunirse para iniciar una negociación. La cita se realizó por videoconferencia porque en el grupo parlamentario se detectó el martes un caso positivo de covid. La formación morada entregó una propuesta que suma enmiendas por casi 400 millones de euros. Miren Gorrotxategi pidió a Pedro Azpiazu que lo estudiara con «cariño», a lo que este se comprometió.

Tras el encuentro, la Consejería de Economía y Hacienda publicó un comunicado en el que muestra su predilección por la negociación con Elkarrekin Podemos-IU, detallando que «ha sido la única formación del proceso de negociación que ha acudido a la cita con el consejero con ánimo de entrar en una negociación real del presupuesto vasco» y con una propuesta que el Gobierno define como «de máximos y sin líneas rojas».

En realidad, las propuestas de EP-IU y EH Bildu no son muy diferentes, ni en los números ni, por ejemplo, en la exigencia de supresión de Shesa, pero Lakua tiene sus preferencias.

Desde hace semanas, distintas fuentes del PNV han mostrado su predilección por el pacto con Elkarrekin Podemos. Hay que tener en cuenta que el PSE, miembro de la coalición que sustenta a Urkullu, es socio de la formación morada en el Ejecutivo español de Pedro Sánchez. En todo caso, Miren Gorrotxategi no descartó ayer todavía que puedan presentar una enmienda a la totalidad. Dependerá de la negociación, dijo.

En la pasada legislatura, Elkarrekin Podemos permitió al Gobierno de Urkullu aprobar los presupuestos de 2020, aunque los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU votaron en contra de los mismos. Pero tras perder las primarias de Podemos para la candidatura a lehendakari, la dirección liderada por Lander Martínez acabó dimitiendo. Entre las razones para ese revolcón se citó el apoyo a las cuentas de Lakua.

El Gobierno ya ha desechado la negociación con PP-Cs y Vox, y muestra poco entusiasmo por EH Bildu. Criticó que no hubiera llevado una propuesta a la reunión del viernes. Maddalen Iriarte explicó ayer que aquella fue una primera toma de contacto y que, en realidad, no sabían lo que el Ejecutivo esperaba. Recordó que en los últimos años, antes de iniciar la negociación, se habían dado encuentros previos para avanzar cifras.

Queja contra EH Bildu

EH Bildu anunció el viernes que prepararía una propuesta, Lakua afirmó el martes que la estaba esperando, y la formación soberanista se le remitió ayer antes de hacerla pública. Pero tampoco esto satisfizo al Ejecutivo. Para cuando Iriarte empezaba la rueda de prensa, la Consejería ya había remitido un mensaje a algunos medios quejándose del procedimiento.

Después, al tiempo que anunciaba su reunión con EP-IU, informaba de que «a las 10.00 am, a la misma hora que el Consejero Pedro Azpiazu se encontraba presentando el proyecto de presupuestos en el CES, EH Bildu ha enviado su propuesta por correo electrónico, minutos antes de darla a conocer».

En un comunicado añadía que el consejero había afirmando que «no hemos tenido oportunidad de analizar la propuesta antes de que fuera pública. Es una forma un tanto atípica para afrontar una negociación con ánimo sincero de acuerdo. Una escenificación inapropiada e inoportuna. En estos momentos, estamos analizando la propuesta que a simple vista resulta complicada de asumir».