I.I.
GASTEIZ

EH Bildu pide invertir 429 millones más

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la coordinadora del grupo parlamentario, Nerea Kortajarena, presentaron ayer la propuesta sobre presupuestos remitida con anterioridad al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, al que además pidieron una segunda reunión para hablar sobre ello. La formación propone invertir 429 millones más en salud, en educación, en un plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis y en paliar el desempleo juvenil

Iriarte y Kortajarena subrayaron que la propuesta es perfectamente viable. Ese dinero saldría de los 140 millones que el propio Gobierno ha consignado para imprevistos y que se propone que se destinen desde ya al Departamento de Salud. Además se puede contar con el remanente de tesorería de años anteriores y, si no bastara, también se puede recurrir a un mayor endeudamiento, ya que para este año se han eliminado los límites que se impusieron en ejercicios anteriores.

Propuesta «viable y necesaria»

La propuesta redactada por EH Bildu [que puede descargarse en Naiz.eus] además de la cuestión presupuestaria, recoge también el reparto de los fondos europeos y la financiación a través de la deuda y la fiscalidad. Pero lo que se presentó ayer a los medios es lo relativa a las cuentas públicas. Parten de la premisa de que ante una situación excepcional hay que adoptar medidas extraordinarias. Sin embargo, observan que el proyecto de Lakua es «ordinario» y el peso de la sanidad y la educación son similares a años anteriores.

La propuesta presupuestaria consta de tres bloques, un primero para reforzar la sanidad y los servicios públicos, un segundo para ofrecer seguridad económica y un tercero para cuidar mejor a la gente.

En el primer apartado propone invertir 140 millones más en Sanidad y 50 en Educación. Además, recoge 14 millones para fortalecer los servicios sociales, sobre todo a través de los ayuntamientos que EH Bildu ve «asfixiados».

Para garantizar una mayor seguridad económica, EH Bildu plantea un plan de rescate de 200 millones de euros «para paliar los efectos de la crisis y garantizar la supervivencia de distintos sectores económicos. Es lo mínimo para salvar la hostelería, el comercio, el turismo, los autónomos, el mundo de la cultura...». Recoge también un fondo de 20 millones para luchar contra el paro juvenil, que es del 42% según los datos ofrecidos.

En el apartado de cuidar a la gente, EH Bildu se fija en la situación de las residencias de mayores, y propone que en Araba y Bizkaia se apliquen las mismas condiciones y ratios que se están aplicando en Gipuzkoa, un punto al que creen que PNV y PSE no se pueden oponer.

Tras la primera reunión con EH Bildu, el consejero Pedro Azpiazu anunció que no admitiría «cambios revolucionarios ni incuantificables». Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena explicaron que la propuesta de su grupo es «viable, realizable pero sobre todo necesaria. Hay de donde sacar ese dinero».