Alberto CASTRO
Al cierre

En busca de más estímulos

Los mercados están buscando más estímulos para seguir hacia arriba después del buen comienzo de año. De una parte, están a la espera de que se confirmen las intenciones de Joe Biden de mantener su apuesta por las ayudas fiscales. Por otra, actúan como freno para los inversores la inquietud que rodea a su toma de posesión del 20 de enero y el debate sobre el proceso de destitución de Donald Trump. En otro plano, el incesante aumento de los contagios pone en jaque la previsión de una pronta recuperación de la economía. En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, calificaba de creíbles las proyecciones de crecimiento adelantadas en diciembre. Según su visión, todo irá bien si la vacunación es rápida y el uso del fondo de recuperación económica es efectivo.

En este escenario, el Ibex se movió con altibajos, aunque lograba cerrar en positivo. Hoy abrirá con 8.361,10 puntos, tras arañar un 0,18%. También acababan en verde París, con un 0,21%; Fráncfort, un 0,11%; y Milán, un 0,43%; por el contrario, Londres (-0,11%) cerró a la baja. En Nueva York, tampoco había una dirección definida. Una hora después del cierre en Europa, el S&P 500 y el Nasdaq 100 presentaban subidas holgadas, mientras que el Dow Jones estaba pegado al nivel de apertura.

En el Ibex, la estrella era Telefónica, que saltaba un 9,67%. La operadora venderá su filial de torres de telecomunicaciones Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. Esta transacción le permitirá reducir su deuda 4.600 millones de euros. Solaria (+4,87%) y PharmaMar (+7,50%) también destacaron al alza, frente a Sabadell (-4,03%) y Ferrovial (-3,08%), los más castigados de la sesión.