Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Los incendios en la incineradora han sido ya tres, asegura GuraSOS

La alarma saltó el martes en la cuenta de Twitter de SOS Deiak, un incendio en la incineradora de Zubieta. Pero GuraSOS asegura que, según las informaciones con las que cuenta, ya es el tercero en los últimos meses, el primero de ellos más grave. Enésimo incidente verificado en esta instalación: fuegos, averías, vertidos. La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación para comprobar si toda la documentación y los permisos están en regla.

El incendio ocurrido este pasado martes en el foso de los residuos de la incineradora de Zubieta no habría sido el primero que tiene lugar en esta instalación, sino al menos el tercero, según aseguró GuraSOS en una comparecencia celebrada ayer por la mañana en Donostia.

Joseba Belaustegi añadió que uno de los fuegos anteriores, el primero, fue incluso más grave, aunque no trascendió a la opinión pública. «Sabemos que fue hace unos meses, cuando tengamos el dato concreto lo trasladaremos», puntualizó.

Estos incendios se suman a otros incidentes como las averías en el transformador o el vertido de amoníaco en una regata. A juicio de GuraSOS, todo ello no es producto «de la mala suerte», sino que obedece a una lógica de anteponer las ganancias de la empresa concesionaria a la seguridad y el buen funcionamiento de la instalación.

En este caso concreto, el fuego «posiblemente se debe a la fermentación y a la acumulación de metano», algo que también sucedió en el vertedero de Zaldibar antes del fatídico derrumbe del año pasado.

El portavoz de GuraSOS remarcó además que «están usando en labores de extinción al personal de la planta, sin formación específica. Al menos a los bomberos de Donostia no se les ha avisado hasta ayer (por el martes)».

Iniciativa de la Fiscalía

Por otro lado, esta asociación informó de que la Fiscalía de Gipuzkoa ha anunciado la apertura de una investigación sobre el funcionamiento de la incineradora, después de las denuncias presentadas a lo largo de diciembre sobre la falta de determinados permisos para la puesta en marcha de la instalación. GuraSOS sostiene que «los dos hornos y cada uno de los componentes de la cadena de valorización estarían funcionando en situación ilegal en el momento actual».

Como tercer punto, Belaustegi informó de que han remitido un requerimiento a la interventora del Consorcio de Residuos en el que se denuncia «el grave quebranto económico», que ha cifrado en 41,6 millones de euros por pagos indebidos y la no aplicación de penalizaciones. «Aquí lo único que se está garantizando es la ganancia de una UTE», denunció.

 

EH Bildu y Podemos reclaman que comparezca Asensio

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han pedido una nueva comparecencia del diputado de Medio Ambiente y Obras Públicas, José Ignacio Asensio, para que dé explicaciones sobre este incendio.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas de Gipuzkoa, María Valiente, consideró que «es urgente recibir información de forma pública sobre dicho suceso y sobre la situación en general de la planta de incineración».

Asimismo, advirtió de que la «falta de transparencia y fallos de gestión» vienen generando una «preocupación constante y justificada en la población», debido a los «continuos avatares sobre fallos en el funcionamiento de las instalaciones, así como problemas técnicos y de permisos, en torno a la incineradora».GARA