GARA
ROMA

Renzi saca a sus ministras y rompe el Gobierno tras su pulso con Conte

En medio de la grave crisis provocada por la pandemia, el primer ministro italiano, Giusseppe Conte, tenía previsto reunirse anoche con Sergio Mattarella tras la dimisión de las dos ministras de Italia Viva, de Matteo Renzi, sin cuyo apoyo pierde la mayoría en el Senado.

Tras semanas de especulaciones, Matteo Renzi escenificó la amenaza que venía blandiendo durante todas las navidades y confirmar que Italia Viva (IV) aban- dona el Gabinete, lo que implica la salida de dos ministras, Teresa Bellanova (Agricultura) y Elena Bonetti (Familia), y la retirada de su apoyo al Gobierno de Giuseppe Conte alegando diferencias sobre la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación para afrontar las consecuencias de la pandemia. Conte tenía previsto reunirse anoche con el presidente, Sergio Matarella.

La salida de la pequeña formación de Renzi deja en minoría al Ejecutivo formado por el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático (PD) y el también pequeño partido de izquierda Libres e Iguales (LeI).

En el Congreso de los Diputados, IV apoya a la mayoría gubernamental con 26 diputados y en el Senado con 18 senadores, y es en la Cámara Alta donde deja en minoría al Ejecutivo.

Esta enésima crisis de Gobierno se produce menos de un año después de la formación del actual Ejecutivo, en setiembre de 2019, tras la ruptura del anterior, también liderado por Conte e integrado por el M5S y la ultraderechista Lega de Matteo Salvini.

La decisión, incomprensible para muchos en plena pandemia, fue justificada por Renzi alegando diferencias en relación a la utilización de los 220.000 millones de euros de las ayudas europeas, que el Consejo de Ministros aprobó el martes, y en la oposición del primer ministro a acceder al MES (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para obtener otros 37.000 millones de euros.

Sin embargo, el resto de socios del Gobierno creen que es una excusa de Renzi para pedir más peso en el Ejecutivo. «Estamos listos para discutir todo, dentro de este perímetro de mayoría o fuera, si hay un Gobierno institucional estamos listos para apoyarlo, si hay un Gobierno con la misma coalición estamos listos para apoyarlo, si tenemos que ir a la oposición estamos listos para hacerlo», aseguró el ex primer ministro. Sobre un nuevo Gabinete encabezado por Conte señaló que «no tenemos vetos sobre nadie ni prejuicios contra nadie», aunque recalcó que «no hay un solo nombre».

Medios italianos adelantaron que Conte no tendría intención de negociar con Renzi un nuevo Ejecutivo y que estaría buscando apoyos externos entre los centristas. Podría ser con Clemente Mastella, exlíder del partido centrista Udeur, que podría aglutinar una serie de parlamentarios afines para apoyar externamente a Conte. Si no lo logra, tendrá que dimitir y abocaría a Italia a nuevas elecciones.

El partido de Renzi tiene apenas un 3% en las encuestas de intención de voto, que son favorables a la Lega, pero su apoyo es clave para que Conte conserve la actual mayoría parlamentaria.