Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sigue estancado

Los mercados no son capaces dar un nuevo salto adelante y, un día más, se quedaron estancados, con apáticos movimientos al alza y a la baja. El Ibex terminó con una leve avance del 0,14% y hoy comenzará desde los 8.372,40 puntos. En Europa, la balanza también se decantó al cierre por las subidas: París sumaba un 0,33%; Fráncfort, un 0,35%; y Londres, un 0,84%. Por su parte, Milán se dejaba un 0,47%, presionado por la crisis de gobierno abierta el miércoles con la dimisión de las dos ministras del partido de Matteo Renzi, que podría desembocar también en la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, y la convocatoria de nuevas elecciones si no logra la confianza de la mayoría de los diputados.

Los inversores tienen su foco colocado sobre lo que acontece en Estados Unidos, tanto en el ámbito político como en el económico. En el primero, crece el desasosiego por la lucha de republicanos y demócratas en el proceso de destitución abierto por el Congreso. Las expectativas no auguran un éxito de los partidarios de castigar a Donald Trump por su papel en el ataque al Capitolio, tras el mínimo apoyo de congresistas republicanos. Además, los nervios aumentan según se acerca el día de la investidura de Joe Biden en la Casa Blanca, a pesar de todas las medidas de seguridad anunciadas. De otro lado, más positivo, los inversores se aferran al plan de estímulos de los demócratas, que podría llegar hasta los dos billones de dólares. De forma inmediata la cifra no superaría los 900.000 millones de dólares, según el rescate ya aprobado en diciembre.

En el Ibex, toma de beneficios en Telefónica (-2,84%) tras el salto de la víspera. IAG (+6,48%) lideró las alzas del índice, mientras Inditex (+2,09%) destacó entre los pesos pesados.