Manex ALTUNA
SUPERCOPA

El revulsivo de Marcelino y los sueños que se hacen realidad

Raúl García se erige en la figura del partido anotando dos goles y liderando un equipo que ofreció su mejor versión de la temporada.

REAL MADRID 1

ATHLETIC 2


Merecido triunfo de un Athletic de Marcelino, que apenas lleva diez días en el banquillo rojiblanco. Espectacular victoria ante el vigente campeón de Liga y de la última Supercopa, que le sirve para meterse en otra final. Son ya cuatro de Copa, una de Europa League y la tercera de Supercopa desde 2009. El fútbol también le debe un título a este club que compite, y a veces gana, ante los mejores del mundo con su particular filosofía.

Marcelino mantuvo el 4-4-2 del estreno con Muniain a la izquierda y Raúl García con Williams en punta. La apuesta funcionó a la perfección desde el inicio apretando arriba. Balenziaga cubrió la baja de Yuri y, además de cumplir en defensa, se soltó en ataque. La otra novedad en el once fue la presencia de un determinante Dani García en el medio campo.

El conjunto rojiblanco salió bien plantado, pero le faltaba dar algún susto con la pelota. Williams dio el primer aviso con un remate muy desviado tras una buena combinación. En la siguiente acción, un Dani García metido en el papel de mariscal, robaba en campo contrario y su pase en profundidad era enviado a las redes por Raúl García.

Saltaba la sorpresa en La Rosaleda y el equipo ganaba en confianza. Balenziaga se animaba a desbordar y Raúl García dejaba pasar un saque de banda para soltar un tiro desde la frontal.

Zidane modificó el plan y con los cambios de posiciones ofensivas, el Madrid generó las primeras aproximaciones con peligro. El Athletic fue cediendo terreno hasta acabar por momentos encerrado en su área. Aguantó el tipo con apuros, pero se fue soltando y Balenziaga volvía a aparecer pisando línea de fondo. La jugada acabó en córner, el rechace era enviado por Capa al área y Lucas Vázquez derribaba a Inigo Martínez. Penalti de libro que el gran Raúl García no perdonaba.

El navarro hiper motivado, como cada vez que se mide con Sergio Ramos, se erigía en la figura del partido. Impresionante. Seguro que nadie, ni el más optimista de los aficionados, podía imaginarse semejante escenario. Con el Madrid aturdido por los golpes de Raúl García, el Athletic pudo hasta sentenciar.

El equipo rojiblanco siguió a lo suyo en la segunda mitad ante un Madrid que perdía a Varane por lesión. Muniain tuvo el tercero en un cabezazo y Lucas Vázquez rozó la expulsión. Los minutos iban pasando sin demasiado sufrimiento hasta que un primer poste de Asensio encendió a los merengues.

Marcelino movió piezas para detener las acometidas, pero la defensa cedió demasiado pronto. Otro palo de Asensio y al final Benzema recortaba distancias tras el visto bueno del VAR. Villalibre no acertaba ante Courtois nada más entrar y el Madrid olía la sangre. Se fue a la carga con Ramos de ariete y el Athletic resistió. Con sufrimiento añadido al revisar el VAR un penalti inexistente sobre Ramos en el descuento. Triunfo con repercusión mundial y la reivindicación de un club que sueña con un nuevo título.