GARA
GASTEIZ

Los despidos en la aeronáutica alavesa pasarán por los tribunales

Dos empresas del sector aeronáutico con fuerte implantación en territorio alavés pueden ver recortadas sustancialmente sus plantillas si los tribunales no frenan los expedientes de regulación de empleo activados. Están en juego 55 despidos en Alestis de Gasteiz –más una veintena de prejubilaciones– y otros 55 en Aernnova de Berantevilla.

El comité de empresa de Alestis realizó ayer una concentración frente a la Delegación de Trabajo coincidiendo con los actos de conciliación de las demandas individuales presentadas en contra de los despidos llevados a cabo en diciembre por medio de un ERE de carácter colectivo que fue rechazado por la plantilla de la factoría de Gasteiz.

Ayer les tocaba pasar por la Delegación de Trabajo a 14 de los empleados despedidos. En total, la dirección ha prescindido de 77 personas, de las cuales 55 han sido con despidos forzosos y 21 prejubilaciones.

El presidente del comité, César Gómez, subrayó el «riesgo de que la planta desaparezca», al haber pasado de tener 230 trabajadores a contar actualmente con un centenar.

Gómez volvió a reclamar la implicación de las instituciones, a las que acusó de «haberse puesto de perfil» ante las decisiones de la dirección. Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida de su accionariado de Airbus en 2019, cuenta con más de 1.300 empleados entre sus cinco plantas ubicadas en Andalucía, en la de Getafe y en la de Gasteiz

A instancias de ELA, CGT y LAB, el 28 de enero se llevará a cabo en la Audiencia Nacional el juicio para la impugnación del ERE que, como señaló el representante sindical, «no se negoció y se hizo con mala fe».

Como solución, el comité de Alestis apuesta por la unión de las plantillas del sector aeronáutico y, en concreto, citó la situación de Aernnova.

Precisamente, el comité de empresa de Aernnova en Berantevilla informó ayer de que ha decidido llevar a los tribunales el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección con el que quiere materializar a partir del 1 de febrero el despido de 55 trabajadores. El presidente del comité, Juan Carlos Gómez, explicó, en declaraciones a Efe, que en principio tienen de plazo hasta finales de enero para presentar la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Paralelamente, la plantilla sigue con los paros y una parte de ella se han encerrado en la iglesia de Los Ángeles de Gasteiz, donde están manteniendo reuniones, como las de ayer con representantes de LAB y con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia.