GARA
PYONGYANG

Corea del Norte exhibe un nuevo misil tras el congreso del partido

Corea del Norte exhibió su poderío militar, incluido un nuevo misil balístico para submarino, en un desfile celebrado el jueves como broche del congreso del VIII Partido de los Trabajadores donde se reforzó la figura del líder, Kim Jong-un, elegido secretario general.

El misil balístico para submarino, bautizado como Pukguksong-5, parece ser una versión más larga que el Pukguksong-4 exhibido el pasado octubre. Los expertos creen que sería capaz de recorrer una distancia mayor y ser cargado con una ojiva única de mayor tamaño.

El desfile, que también mostró nuevas versiones de misiles de corto alcance y de lanzaderas, fue divulgado a cinco días de la investidura de Joe Biden en EEUU, cuya Administración determinará el futuro del diálogo estancado desde la cumbre de Hanoi en 2019 entre Kim y Donald Trump. En el congreso, Kim señaló que la política de Washington hacia su país permanece inamovible «independientemente de quien está en el poder», e instó a retirar las sanciones internacionales.