GARA
ALAVÉS

Pasar a octavos coperos, estreno de Abelardo

El técnico asturiano ha reconocido que en su anterior etapa disponía de futbolistas «más verticales».

ALMERÍA-ALAVÉS

Abelardo Fernández iniciará su segunda estancia en el banquillo babazorro con la intención de lograr el pase a los octavos coperos frente al Almería, un rival que ahora mismo ocupa la tercera plaza en la categoría de plata y es un serio candidato al ascenso. El envite, además, tiene como objetivo que la escuadra albiazul comience a mostrar trazas del estilo futbolístico que le gusta al técnico asturiano.

Así, parece innegociable que el conjunto vasco saltará al verde del Estadio de los Juegos Mediterráneos con el tradicional 4-4-2 que le gusta al Pitu, intentando ser sólido en defensa y vertical en ataque. Para ello, está por ver si alineará de inicio al bloque que habitualmente se está desempeñando en la competición liguera o incluye a otras piezas que con Pablo Machín han gozado de menos minutos.

Abelardo contará con una baja sensible en ataque, dado que Lucas Pérez ha sufrido una recaída en sus molestias en el tobillo, lo que deja abierta la posibilidad a que Guidetti, uno de los futbolistas que gozó de mayor predicamento con el asturiano, pueda saltar en el once inicial. Lo que sí parece claro es que en el eje de la defensa mantendrá a Tachi, dado que el central madrileño deberá cumplir un partido de sanción en el próximo compromiso liguero.

La estadística competitiva entre Alavés y Almería no es demasiada extensa, pues consta únicamente de una docena de enfrentamiento, si bien es bastante favorable para el lado babazorro, pues los vascos han conseguido vencer en la mitad de ocasiones, suman tres empates y han encajado otras tantas derrotas.

En las filas del cuadro andaluz, que está centrado en Liga pero no le amarga el dulce copero tras eliminar a L’Hospitalet y Numancia, ambos a domicilio, militan algunos viejos conocidos de los aficionados vascos. Todos ellos llegados en el pasado mercado veraniego, Aketxe, Aitor Buñuel y Juan Villar podrían ser de la partida.

Tavares regresa a Portugal

El Alavés dio ayer por concluido el periodo de cesión de Tomás Tavares, quien llegó a principios de octubre después de que la entidad albiazul y el Benfica, propietario de sus derechos deportivos, llegasen a un acuerdo para que el futbolista recalase a préstamo en Gasteiz.

Sin embargo, la escasa aportación del jugador lisboeta ha puesto fin a su ciclo, máxime por el hecho de que el Alavés quiere liberar fichas para realizar alguna incorporación que, a buen seguro, habrá solicitado Abelardo para reforzar el grupo.

Abelardo: «El Almería tiene nivel de Primera»

Para Abelardo, el duelo copero entre Alavés y Almería se puede considerar al más alto nivel, pues este último «es un equipo con nivel de Primera División». «Tiene una estructura interesante, arriesga en ataque y propone tener el balón con una plantilla muy buena», ha analizado al conjunto andaluz.

En la preparación del choque, el técnico asturiano ha reconocido que le ha dado «poco tiempo» para inculcar sus ideas a la plantilla –muchos de ellos ya le conocen–, de ahí que las instrucciones hayan sido «más de palabra que en el campo». En todo caso, ha resaltado que «el equipo ha mostrado compromiso, ganas e ilusión, y estoy satisfecho con la actitud».

Tras dejar claro que «la Copa no se tira», ha vaticinado que el Almería probablemente «sacará su equipo titular porque, para ellos, es una motivación jugar contra el Alavés, además de que no han competido la última semana». «Lo malo para mí es que ahora tenemos partidos muy seguidos y no podemos meter mucha intensidad», ha puntualizado.

Ha admitido, por otra parte, que en su anterior etapa disponía de futbolistas «más verticales» que los que se ha encontrado en el actual plantel, por lo que va a tener que cambiar el chip y ser él el que se adapte a los jugadores. GARA