Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Pensionistas alimentan la llama de su lucha con nuevas movilizaciones

Tres años después de que arrancasen las movilizaciones por unas pensiones públicas dignas, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llamó ayer a no bajar la guardia y multiplicarlas. El 13 de febrero lo harán en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo, sin olvidar la cita de todos los lunes.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria compareció ayer ante al Ayuntamiento de Bilbo, escenario en los tres últimos años de movilizaciones históricas, para anunciar que el sábado 13 de febrero volverán a salir a las calles para rechazar las recomendaciones del Pacto de Toledo y exigir que se garanticen «por ley» los ingresos que mantengan el sistema público, así como que se deroguen reformas laborales y de pensiones.

Demandan ser consultados en el proceso de reforma para que existan «unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes». Aseguraron que mantener la lucha es el modo más eficaz para ser tenidos en cuenta.

Estiman que sus reivindicaciones son asumibles si hay voluntad política, teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria que ha posibilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Advirtieron de que la pelota está en el tejado del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien interpelan con las nuevas manifestaciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

«Gracias a nuestra lucha, hemos puesto en evidencia las grandes mentiras de que la Seguridad Social pública es insostenible, de que sean necesarias reformas y recortes como las de 2011 y 2013, y que hay una imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC», destacaron a modo de balance de tres años de lucha.

Son conscientes de la importancia de sus movilizaciones y de las sinergias creadas con otros sectores, como los familiares de usuarios de residencias y sus trabajadoras. Por ello, insistieron en que «no podemos bajar la guardia, al contrario, tenemos que multiplicarlas buscando y posibilitando que sean unitarias y plurales, y así más masivas».

Contra el Pacto de Toledo

No ocultan su rechazo a las recomendaciones del Pacto de Toledo. «Ha rechazado nuestras reivindicaciones y, tras la votación del Congreso, el factor de sostenibilidad, las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes y se abre la puerta a nuevas reformas como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, y se va a desnaturalizar y recortar la pensión de viudedad y las pensiones mínimas», detallaron.

«El problema de las pensiones está en los ingresos, no en los gastos, y garantizarlas para nuestra generación y para las venideras requiere más y mejor empleo y redistribuir equitativamente la riqueza que trabajadoras y trabajadores generamos con nuestro trabajo», sostienen los pensionistas.