Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Vacaciones contigo... y tu mujer»

Por la ruta de Stevenson

El turismo ha encontrado un filón en las rutas literarias mediante la recreación de viajes descritos en determinadas novelas o en apuntes y crónicas hechas directamente por escritores célebres que en su momento ignoraban que tiempo después esos itinerarios volverían a ser recorridos por infinidad de visitantes. Sucede con la Ruta de Stevenson, la cual recorre las Cevenas del Macizo Central en seis etapas de unos 20 kilómetros cada una. El escocés Robert Louis Stevenson es el autor de “Viajes con una burra a las Cevenas” (1879), y en su memoria los y las excursionistas hacen el mismo recorrido acompañados del burrito en cuestión. Su animal se llamaba Modestine, y su pareja humana era Fanny. Ahora el asno responde al apelativo de Patrick y la protagonista es la Antoinette del título original, mientras que su amante es Vladimir, casado con Eléonore y padre de la escolar Alice.

Conviene nombrar a todo el grupo porque “Antoinette dans les Cévennes” (2020) es una divertida comedia de enredo en la cual nuestra profesora se hará la encontradiza durante el viaje con el padre de una de sus alumnas, que se ha visto obligado a pasar unos días con su familia en lugar de tener una cita furtiva con ella. Pero Antoinette es tan terca como el asno que le toca en suerte, y se apuntará a la misma excursión, ya que transcurre por albergues de montaña y comedores comunes donde resulta imposible no coincidir.

Caroline Vignal aprovecha el agreste entorno paisajístico de su segundo largometraje para ridiculizar la torpe y frívola aproximación de la gente urbanita a la naturaleza. Para llevar a buen termino su sátira, cuenta con Laure Calamy, actriz que evidencia un potencial cómico arrollador. Los pasajes en los que libera su rabia con el nada dócil mulo se vuelven enternecedores cuando convierte a Patrick en el paciente destinatario de sus cuitas, relacionadas siempre con el mal de amores.