Iñaki IRIONDO
gasteiz
PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA CAV

La oposición enmendará a la totalidad los presupuestos de Lakua

Maddalen Iriarte anunció ayer que la Mesa Política de EH Bildu había decidido presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua. Criticó que las cuentas no responden a las necesidades actuales de la ciudadanía. PP-Cs y Vox ya lo habían dicho y Elkarrekin Podemos lo debatía anoche, pero se inclinaba por la enmienda.

Hoy se confirmará que todos los grupos de la oposición presentarán enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua. Vox la registró ayer. PP y Cs ya han convocado a los medios para hoy. EH Bildu lo anunció al mediodía al entender que el proyecto no responde a las necesidades de la ciudadanía en esta crisis. Elkarrekin Podemos-IU lo debatía anoche, pero la mayoría parecía inclinarse por la enmienda. A las 12 horas acaba el plazo. En todo caso, PNV y PSE disponen de mayoría absoluta en el Parlamento .

Tras la reunión de la Mesa Política y después de que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ,ni siquiera quisiera reunirse con EH Bildu para tratar sobre su propuesta, Maddalen Iriarte afirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo de Urkullu «tiene que explicarle a la sociedad por qué no considera necesario reforzar la sanidad y los servicios públicos, ni rescatar a los sectores más afectados por la crisis del covid, ni tampoco garantizar condiciones de vida y trabajo dignas en todas las residencias de mayores».

Criticó que el Ejecutivo de Lakua diera un portazo a EH Bildu sin hablar de su propuesta. Maddalen Iriarte aseguró que «es quien niega el diálogo el que niega la posibilidad de llegar a acuerdos. Es cínico hablar de auzolan y colaboración y a la vez negarse incluso a hablar».

En opinión de Iriarte, «el PNV no quiere acuerdos con EH Bildu porque somos la única alternativa de gobierno real que existe en este país y teme que, llegando a acuerdos con EH Bildu, fortalezca esa alternativa». Según su consideración, «el Gobierno ha perdido completamente la perspectiva en este proceso. El presupuesto es una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía, no una herramienta para la necesidad que tiene el PNV de desgastar a EH Bildu».

Afirmó si «el PNV cree que así daña a EH Bildu, nada más lejos de la realidad. A quien hace daño es a la ciudadanía vasca, a la que priva de medidas que mejorarían su calidad de vida».

Preguntas de EH Bildu

Repasando algunas de las propuestas que ha hecho EH Bildu y que ni siquiera han sido debatidas, Iriarte preguntó al Gobierno y al PNV «por qué no podemos reforzar la sanidad con los 140 millones que ha reservado en el presupuesto sin darles ningún uso»; «por qué no podemos utilizar el remanente presupuestario, el dinero que tiene en la caja, para rescatar a los sectores más afectados por la pandemia: hosteleros, comerciantes, autónomos, pymes…», y «por qué en las residencias de mayores de Araba y Bizkaia no se pueden aplicar las ratios y las condiciones que ya se aplican en Gipuzkoa».

También inquirió «por qué en el marco del debate presupuestario no cabe hablar de fiscalidad con EH Bildu cuando en los presupuestos de 2018 no tuvo ningún problema en pactar con el PP bajarles los impuestos a las grandes empresas». Incidió en que «lo que nosotras le hemos pedido es un compromiso para abordar este año la reforma fiscal porque la crisis va a generar unas facturas que tendremos que pagar, y hay que aclarar quién lo va a hacer para no repetir el error de la crisis anterior y evitar que la factura la acaben pagando los de siempre». Recordó que «en 2019 el PNV se comprometió a revisar la fiscalidad en 2020 y no lo hizo. Luego dijo que en 2021, y ahora resulta que tampoco. Al PNV nunca le llega el momento de revisar los impuestos para subírselos a los más ricos».

Según aseguró Iriarte, aunque el consejero Azpiazu dijo en su día que, si fuera necesario, era posible aumentar el gasto, ahora «el PNV y el Gobierno entienden que no hay necesidad de aumentar el gasto aunque se podría hacer». Mientras que sostuvo que «en EH Bildu, en cambio, entendemos que en este momento de crisis y pandemia las necesidades son tan acuciantes que no aumentar el gasto es un lujo que no nos podemos permitir».

Maddalen Iriarte concluyó que «creo que ahí está la clave, en la diferente percepción de las necesidades de la ciudadanía».