Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Ante la enmienda general, Lakua repite su «tenemos la mayoría»

Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Lakua y han coincidido en la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos. El portavoz del Ejecutivo repitió que «tenemos la mayoría que necesitamos». Luego tendió la mano por si alguno quisiera unirse a ellos.

En la mañana de ayer se confirmó que todos los grupos de la oposición presentaron enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de Lakua, como ayer adelantó este diario. Y todos ellos coincidieron en la falta de voluntad del Gobierno para buscar acuerdos. Inquirido sobre esta crítica general, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, repitió que «tenemos la mayoría que necesitamos».

Aseguró Zupiria que «cuando empieza una negociación el objetivo es siempre ampliar el consenso y el nuestro era atraer a algún otro partido al acuerdo y no ha sido posible». Pero esto no debe leerse como un fracaso del Gobierno sino como una falta de voluntad de la oposición. Porque el Ejecutivo asegura que «creemos que son los mejores presupuestos que se podían hacer» en estas circunstancias. Y con esa premisa, si en el futuro «algún partido de la oposición quiere acompañarnos» con «voluntad sincera» de acuerdo, pues el Gobierno tiene la mano tendida.

Enmienda de EP-IU

Los parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González y Jon Hernández registraron ayer la enmienda a la totalidad de las cuentas y otras 223 enmiendas parciales por valor de unos 200 millones de euros.

La formación morada fue la única con la que el Gobierno de Lakua mantuvo más de una reunión, aunque ante la falta de acuerdo acabó acusándole de haberse dejado vencer por el «vértigo político», según el consejero Pedro Azpiazu, o dejarse llevar por «la inercia del no», en palabras del lehendakari.

Elkarrekin Podemos-IU justificó su enmienda a la totalidad en que el Gobierno no ha querido incorporar «compromisos políticos que aseguren la defensa de los servicios públicos y la verdadera transición ecológica». Y añadió que «la enmienda a la totalidad viene a denunciar el ideario conservador de las políticas económicas y sociales del PNV, que no quiere en absoluto modificar».

EH Bildu, 429 millones

Como la víspera había anunciado su portavoz, Maddalen Iriarte, EH Bildu registró una enmienda a la totalidad y, además, 36 enmiendas parciales y siete más al articulado de la ley. En total, la coalición plantea cambios por un valor de 429 millones de euros.

En línea con la propuesta presentada al Gobierno y que no pudo siquiera negociar, 140 de esos millones irían destinados a reforzar la sanidad, que se dispondrían de la partida reservada en el proyecto presupuestario sin ningún destino definido. Además, 200 millones del remanente se proponen para financiar un plan de rescate para garantizar la supervivencia de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19.

EH Bildu también propone con sus enmiendas aumentar en 50 millones el presupuesto para reforzar la educación, reservar 20 para un plan de apoyo a la juventud que impulse su inserción laboral, 14 millones para fortalecer el sistema de servicios sociales y otros 5 para paliar la subida del precio de la electricidad.

PP-Cs, junto a la enmienda a la totalidad, registró nada menos que 813 parciales.

ELA critica la actitud poco frontal de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, sostuvo ayer que ha echado en falta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU «una lectura crítica más de fondo y frontal a estos presupuestos», ya que, en su opinión, parece que «hay un complejo en no querer rechazar abiertamente estas cuentas».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lakuntza afirmó que «si la izquierda comparte lo que dicen sindicatos como ELA sobre lo no acertado de estos presupuestos, deberían tener una posición más nítida y firme a la hora de criticar y rechazar estas cuentas porque, si no, se acaba hablando solo de aspectos parciales o algunas partidas».

Igualmente, el secretario general de ELA pidió a ambos partidos que defiendan «una alternativa muy clara y diferenciada respecto a lo que hace este gobierno» porque, desde su perspectiva, ha habido en estas negociaciones «una especie de ceremonia de la confusión donde parece que no son tantas las diferencias que separan a los partidos de izquierda de este gobierno, y eso es contribuir a la confusión». GARA